«La falsa alarma de la OMS fue clave para el negocio de las farmacéuticas»

Juan Oliver

SOCIEDAD

El impulsor de la investigación del Consejo de Europa sobre la crisis de la gripe A advierte de que no se ha investigado el riesgo para la salud de las nuevas vacunas

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex diputado socialdemócrata alemán Wolfgang Wodarg es médico especialista en epidemiología, medicina interna, neumología, salud pública e higiene y medicina social y ambiental. Fue el promotor de la investigación sobre la gestión de la crisis de la gripe A que abrió el Subcomité de Salud de la Asamblea del Consejo de Europa, que presidió hasta hace dos semanas. Según Wodarg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió una falsa alarma con la gripe A que permitió a la industria farmacéutica hacer un negocio multimillonario con la venta de vacunas.

-Veo que tose y está ronco, no me diga que tiene gripe.

-No, solo he cogido un resfriado. Creo que soy inmune a la gripe A porque he estado en contacto con virus similares en el pasado. La verdad es que solo el 7% de las enfermedades que se parecen a la gripe están causadas por el virus de la gripe. Más del 90% se deben a otros virus.

-¿Cuánto han ganado las farmacéuticas con la gripe A?

-Es difícil decirlo, pero los analistas estiman que ha habido contratos por valor de 18.000 millones de dólares en todo el mundo, y de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en Europa. Pero aún hay negociaciones entre los Gobiernos y la industria.