Presentan en el Congreso tres millones de firmas para que se retire el canon digital

A. Posilio

SOCIEDAD

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres millones de firmas presentó ayer en el Congreso de los Diputados la plataforma todoscontrael canon.es para pedir a los grupos políticos que, ahora que se estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se elimine el canon digital.

El documento, dirigido a los miembros de la subcomisión de Propiedad Intelectual y a los responsables de los grupos parlamentarios, propone varios cambios planteados por dicha plataforma. Fue entregado en el registro de la Cámara baja.

El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, explicaron que es «el momento oportuno» para reclamar la retirada del canon por la próxima tramitación de dicha ley.

En el escrito presentado también se solicita que se elimine del proyecto de Ley de Economía Sostenible la disposición primera, que permite el cierre de sitios web en cuatro días. Igualmente, se exige que se exima del pago de los derechos de comunicación pública en todos los actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito. La plataforma está promovida por 32 asociaciones, 29 ayuntamientos, 4.920 organizaciones y más de un millón de ciudadanos.