Astronautas del Endeavour concluyen su primera caminata espacial en la EEI

EFE

SOCIEDAD

«Los astronautas cumplieron todas las tareas principales de la caminata y regresaron al interior de la estación», indicó la NASA.

12 feb 2010 . Actualizado a las 13:00 h.

Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick regresaron hoy de la primera caminata de la misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que instalaron el módulo Tranquility en la plataforma orbital.

«Los astronautas cumplieron todas las tareas principales de la caminata y regresaron al interior de la estación», indicó la NASA.

Behnken y Patrick sacaron las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity y desconectaron los cables que mantenían fijo el módulo en el compartimiento de carga del transbordador.

Posteriormente instalaron transitoriamente cables de calefacción en el Tranquility, el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo.

Los especialistas Terry Virts y Kay Hire se encargaron desde el interior de la plataforma orbital de descargar el Tranquility del compartimiento y colocarlo junto al Unity mediante el brazo robótico de la EEI.

A continuación, los caminantes espaciales tendieron y conectaron los cables entre los módulos Tranquility y Unity y también añadieron componentes al robot de fabricación canadiense Dextre, que se usa para trasladar experimentos afuera de la EEI.

Behnken y Patrick abandonaron la cámara de descompresión del Endeavour a las 02.17 GMT y contaron en la caminata con la coordinación de Virts, Hire y la dirección general del comandante George Zamka, de origen colombiano.

Durante las próximas caminatas de la misión de 13 días, Behnken y Patrick también instalarán en Tranquility una cúpula de seis ventanas que servirá como mirador de los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y del espacio.

Según la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, quedará completada en un 90 por ciento.

El diez por ciento restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.