Cibeles desfilará a través de Internet

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Seis gallegos participan en la 51.ª edición de la pasarela, que cobrará 6.000 euros a cada diseñador por presentar sus colecciones y difundirá sus desfiles en la Red

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 51 diseñadores, 6 de ellos gallegos, desfilarán en la 51.ª edición de Cibeles Fashion Week, que se celebrará en los recintos feriales del Ifema madrileño entre el 18 y el 23 de este mes. La principal novedad de este año, además de que se amplía en una jornada, es la creación del Asus BloggerSpace. Es un espacio en el que los blogueros de moda más visitados tendrán presencia permanente en el certamen y, con la inmediatez y particular visión que los caracteriza, darán a conocer sus puntos de vista sobre las colecciones a su comunidad de seguidores virtuales.

Al igual que en la anterior edición de septiembre, los creadores deberán pagar algo menos de 6.000 euros cada uno por presentar sus colecciones, circunstancia que en los inicios de esta semana de la moda, allá por los años ochenta, se impuso, pero que años después se retiró.

El presidente de la feria, Luis Eduardo Cortés, reconoció que es una cantidad importante que requiere un esfuerzo por parte del diseñador, pero que «supone un ahorro dentro del enorme gasto que significa para Ifema celebrar este certamen». Es más, afirmó que «el gratis total no es bueno para nada». El presupuesto para esta edición es de tres millones de euros, de los cuales solo el 20% lo cubren los patrocinadores privados, que este año han aumentado.

Entre los 43 desfiles que se podrán disfrutar en esta ocasión, cuatro de ellos estarán protagonizados por modistas gallegos. A los clásicos Roberto Verino, Adolfo Domínguez - que volvieron a la pasarela en septiembre del 2009-, y Kina Fernández, se les une una vez más María Barros. Se echará de menos a José Castro, que vuelve a faltar tras regresar el año pasado.

Dos en El Ego

Además, en El Ego, dedicado a los jóvenes creadores y que este año tendrán la primera jornada íntegra para ellos, también habrá representación gallega dentro de los 30 elegidos en esta ocasión, con Sara Coleman, que repite, y la debutante Isabel Mastache. Como el año pasado, dispondrán de un show-room para poder vender directamente al público sus creaciones.

Entre las novedades en el calendario oficial figura la catalana Teresa Helbig, uno de los descubrimientos de los 080 Barcelona Fashion, que lleva más de diez años en este sector, y se suman Ion Fiz, María Escoté y Jesús del Pozo, que en la pasada edición presentaron su colección en el Off, espacio que en esta edición visitarán Carmen March y María Lafuente. Por contra, también se han caído del calendario Antonio Miró y Anke Schloder.

Asimismo, destaca la presencia de David Delfín, que regresa a la pasarela madrileña después de que la pasada temporada desfilase solo en la Semana de la Moda de Nueva York. El polémico diseñador aseguró ayer en el acto de presentación que, aunque 2009 ha sido un año «muy complicado», el sector ha reaccionado y ha sabido buscar mercados alternativos, como las ventas on-line, que, según dijo, están funcionando.