Barack Obama apuesta por la entrada de compañías privadas en la navegación espacial

Victoria Toro

SOCIEDAD

La vida de la Estación Espacial Internacional se alarga cinco años, hasta el 2020

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando todavía está caliente la decisión del presidente de EE.?UU., Barack Obama, de suspender el programa de viajes tripulados a la Luna, Constellation, llega la segunda noticia impactante: los vuelos espaciales quedarán en manos de empresas privadas. Con la suspensión del proyecto Constellation y la retirada de los transbordadores espaciales a finales de este año, Estados Unidos se queda sin vehículo espacial operativo. Pero la Estación Espacial Internacional ha visto alargada su vida cinco años más de lo previsto, hasta el 2020. La idea era que se encargara Rusia del transporte ya que sí tiene vehículos capaces. Pero el Gobierno estadounidense ha buscado una fórmula alternativa que le permita ahorrar los cientos de millones de dólares que hubiera tenido que pagar por ese servicio.

Washington no se lo ha encargado a la NASA, ya que hubiera tenido que financiarlo. Lo que ha hecho el Gobierno estadounidense es empujar a las compañías privadas para que entren en ese mercado. Los presupuestos del 2011 reflejan una partida de 6.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros), repartidos en cinco años, para que varias empresas se hagan cargo del transporte espacial, eso sí bajo la supervisión de la NASA. Algunos analistas han señalado que no va a ser fácil convencer a los astronautas de la agencia espacial para que vuelen en aparatos que no han sido creados por la propia agencia con sus elevadísimos estándares de seguridad. Pero los representantes de las compañías que pueden entrar en ese sector afirman que los primeros interesados en que los vuelos sean completamente seguros son ellos mismos. Incluso Buzz Aldrin, el segundo hombre, tras Armstrong, que pisó la Luna, afirmaba que los vuelos espaciales en órbitas bajas pueden quedar perfectamente en manos de empresas privadas.