Ravachol pone el ojo en el Entroido de Pontevedra

SOCIEDAD

Kiko da Silva, ilustrador y colaborador de La Voz, ha vuelto a sorprender con un original cartel que reproduce la mirada cómplice del tradicional loro.

20 ene 2010 . Actualizado a las 19:11 h.

Todavía no nos hemos recuperado de los excesos de las Navidades y ya casi están aquí los carnavales. El Entroido pontevedrés arrancará el viernes 12 de febrero con la lectura del pregón y rematará el viernes 19 con el velatorio y entierro del Ravachol.

Este año cae muy pronto y la concejala de Dinamización Sociocultural, Anxos Riveiro, se ha apresurado a presentar el cartel para que los ciudadanos se vayan ambientando y preparando los disfraces para disfrutar de uno de los acontecimientos festivos más importantes del año.

A partir de este miércoles miles de ojos de Ravachol empezarán a invadir la la ciudad. Kiko da Silva, ilustrador y colaborador de La Voz, ha vuelto a sorprender con un original cartel que reproduce la mirada cómplice del loro.

Ravachol hace años que se ha ganado a pulso su papel emblemático en el Entroido y Da Silva quiere contribuir a convertirlo en un verdadero icono y símbolo carnavalero de la ciudad. Después de haber hecho muchos carteles y programas sobre el mismo tema, el ilustrador reconoce que no es fácil encontrar nuevas maneras de abordarlo. «Pero tamén é unha diversión y un reto interesante para un creador», afirmó.

El año pasado se inspiró en la crisis y acuñó los ravacholares para llenar la cartera de los pontevedreses. El anterior creó un cómic de intriga para descubrir quién mató al loro de Don Perfecto. Y esta vez ha optado por darle todavía más protagonismo al personaje que hace que nuestro entroido sea completamente distinto al del resto de las ciudades. «Gustábame á idea de ver Pontevedra plagada de paxaros ao estilo Hitchcock, pero esta vez mirándonos fixamente para darnos alegría e diversión, non para meter medo», explicó el dibujante.

Kiko da Silva diseñó también el programa de mano con todos los actos del Entroido. Todavía está en la imprenta, pero ya adelantó que tendrá la misma forma que el cartel. De la cabeza del loro se extraerán las páginas con el cuerpo de Ravachol disfrazado de distintas formas y detrás de cada una de ellas vendrán los actos de cada día. Además, tiene preparado otro cartel para anunciar el entierro y velatorio, cuyo tema principal en este caso será el fuego.

La concejala Anxos Riveiro afirmó que la programación ya está ultimada a falta de pequeños detalles y no habrá grandes novedades. El viernes, día 12, la praza de A Verdura volverá a ser el escenario del pregón, que será pronunciado desde el balcón de la Casa da Luz. El pregonero ya está contratado, pero de momento se reserva el nombre. El sábado, día 13, se celebrará el desfile de comparsas, fachas y disfraces por el recorrido que se estrenó el pasado año. Es el mismo por el que discurrió la Cabalgata de Reyes. Partirá de la avenida 12 de noviembre y pasará por Loureiro Crespo, Cobián Areal, Uxío Novoneyra y avenida de Eduardo Pondal. Después vendrá el Concurso de Murgas en el Pazo da Cultura y el Martes de Entroido se celebrará la Mostra da Parodia y la Festa da Filloa, que organiza Radio Voz.

El objetivo del Concello es potenciar la participación masiva en todos los actos festivos, también en el velatorio y entierro de Ravachol. Y es que en los últimos años se notó menos gente enlutada en la despedida del loro. La intención es implicar al comercio y se hará un esfuerzo de animación en la calle, según anunció Anxos Riveiro. El paso del cortejo fúnebre por del centro histórico acortará un poco su recorrido buscando una ruta lo más concurrida posible para que la gente se vaya sumando al desfile. Partirá de A Verdura y seguirá por la rúa San Román, Soportales de A Ferrería, Manuel Quiroga, Princesa, Isabel II, Sarmiento, Pasantería y praza de A Ferrería, donde el loro será incinerado.