La industria europea de las telecomunicaciones reclama que se suprima el canon digital por copia privada

M. J. Alegre

SOCIEDAD

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria europea de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) propone eliminar el canon digital por copia privada, sobrecoste que los consumidores de varios países -España entre ellos- pagan al comprar dispositivos y soportes informáticos (cedés, discos duros, memorias extraíbles, entre otros). Lo considera «gravoso y desfasado».

La presidencia española de la Unión Europea adoptó la iniciativa de consultar al sector, con la vista puesta en la agenda digital 2010-2015, estrategia que emprenderá la UE para no quedarse descolgada del desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Las asociaciones que representan a las TIC europeas se tomaron en serio el encargo. Y todas ellas, desde las que agrupan a operadores de todo tipo a las de proveedores de contenidos, pasando por los fabricantes de máquinas y desarrolladores de software , redactaron un listado de reivindicaciones y propuestas que ayer entregaron al ministro español de Industria.

Para que el comercio electrónico, la administración por Internet, la sanidad, las redes energéticas inteligentes y otros servicios digitales prosperen, Europa necesita un régimen armonizado que proteja a los usuarios con un sistema coherente de normas y una protección segura de la confidencialidad de los datos, dicen las TIC.

Y para que prosperen los servicios electrónicos piden además eliminar las barreras administrativas «ineficaces e innecesarias». Las industrias europeas reclaman así la supresión de cuantas «tasas y gravámenes específicos encarecen los servicios» y en particular la eliminación de las obligaciones fiscales duplicadas que recaen sobre los proveedores.

Cada país tiene sus quejas específicas: en el caso de España, las operadoras de telecomunicaciones rechazan de plano el canon que se les ha impuesto para contribuir a la financiación de la televisión estatal.