Las fundaciones María José Jove y Rose desarrollan un proyecto pionero en adopción

Efe

SOCIEDAD

El objetivo es facilitar información, preparación y apoyo a las familias para garantizar la protección de los niños adoptados.

19 ene 2010 . Actualizado a las 23:55 h.

Las fundaciones María José Jove y Rose Caja Mediterráneo firmaron esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación por el que las dos instituciones desarrollarán, a lo largo de 2010 y en el primer trimestre de 2011, un proyecto pionero en materia de adopciones.

Según indicaron en rueda de prensa los directores de ambas fundaciones, Rafael Olivares y Felipa Jove, esta acción consistirá en facilitar información, preparación y apoyo a las familias para garantizar los objetivos de protección del menor y mejore la situación tanto de los niños adoptados como de las familias de acogida.

Asimismo, informaron de que el proyecto «La adopción: pasado, presente y futuro» constará de varias actividades impartidas por expertos en la materia y dará continuidad a los proyectos relacionados con la adopción que desarrolla desde 2005 la Fundación María José Jove.

Las sesiones informaivas, dirigidas a padres e hijos, se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2010 en la sede de la Fundación María José Jove y serán impartidas por los mejores expertos en la materia a nivel nacional. Este ciclo, compuesto de cinco sesiones, es abierto al público en general y será de carácter gratuito.

El ciclo arrancará el día 6 de febrero con la sesión formativa: Quince años de adopción internacional en España: presente y perspectivas, impartido por Diana Marre, doctora en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 20 de febrero, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, impartirá la sesión Niñas y niños adoptados: un presente con pasado y futuro.

En marzo, día 6, Antonia Durán, profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, hablará de los Aspectos jurídicos de la adopción internacional: fase previa, constitución y responsabilidades parentales. El 13 de marzo, el experto en Protección Infantil y Jefe del Departamento de Adopciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Antonio Ferrandis, impartirá la sesión Menores adoptados: pautas educativas. Alberto Rodríguez, psicólogo y terapeuta familiar, cerrará el ciclo de sesiones temáticas formativas el día 17 de abril con la conferencia La maternidad / paternidad adoptiva. Características diferenciales. Motivaciones y decisiones sobre la adopción.