Una red contra la ley antipiratería promueve la desobediencia masiva

D. Roldán

SOCIEDAD

La página lalistadesinde.net anima a los blogueros a incorporar webs de intercambio

13 ene 2010 . Actualizado a las 13:30 h.

El mundo digital comienza a movilizarse. Un fin de semana de contactos, reuniones e intensos debates se concretó ayer en un documento crítico y reivindicativo. En la web http://red-sostenible.net, colectivos de blogueros, emprendedores, artistas, periodistas, internautas y grupos sociales han suscrito un informe para denunciar que la ley antipiratería del Gobierno «carga contra los derechos civiles». Javier Maestre, representante de este colectivo, aseguró que el proyecto gubernamental está en contra del artículo 20 de la Constitución, que dice que solo un juez puede cerrar un medio, en este caso una web.

La idea del Gobierno, según los internautas, se basa en dar manga ancha a una Comisión de Propiedad Intelectual para que lleve cada caso a los titulares de los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y que estos tengan cuatro días para decidir, y «quiebra el orden jurídico», según el abogado. «No hay seguridad pública. Solo se alude a la violación de la propiedad intelectual», apuntó Maestre. Además, que sea la Audiencia Nacional la que lleve estos asuntos eleva a los internautas a la categoría de «terroristas y narcotraficantes», según los firmantes.

Por ese motivo, los internautas, por medio de la web lalistadesinde.net, invitan a una rebelión masiva «en defensa de los derechos civiles». En ella se pide a los visitantes que incluyan su web en una de las páginas de descargas propuestas, creando así miles y miles de portales que el Ejecutivo tendría que censurar. El documento solicita la retirada de la ley porque establece un procedimiento punitivo a la carta para casos en los que los tribunales ya han dicho que no hay delito, y acusa al Gobierno de utilizar «mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía». Javier Sanz, creador de ADSL Zone, fue más allá y aseguró que el Ejecutivo colocará a juristas y expertos «afines a la propiedad intelectual» en la polémica comisión. Otro bloguero, Daniel Vázquez, insistió: «El Gobierno solo obedece a un lobby de presión».