La lotería del Niño repartió en Galicia casi dos millones de euros

La Voz

SOCIEDAD

Los números 59118 y 09188, premiados con 14.000 euros por serie, dejaron 850.000 en A Coruña y Rianxo

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Reyes sonrieron de medio lado a Galicia, donde la lotería del Niño dejó unos dos millones de euros. Un millón y medio, de los terceros premios que cayeron en A Coruña y Rianxo y de una aproximación al gordo en Foz. Y al menos otro medio en terminaciones. Galicia jugó 39,9 millones en este sorteo -14 euros por persona-, un 6% menos que el año pasado.

Varios coruñeses que fiaron su suerte al 59118 lograron una inesperada paga extra de Reyes. Los 840.000 euros de las 60 series que tocaron del número en la ciudad salen a 1.400 euros por décimo, según informa nuestra Redacción en A Coruña. «Es más que la mayoría de las nóminas que cobra la gente, lo cual, tal y como están las cosas y justo después de todos los gastos de Navidad, no está nada mal», comenta Juan Cantariño, responsable de la administración As de Oros, en el centro comercial Los Rosales.

De allí salieron los 600 décimos vendidos del 59118, número que despachan desde hace 22 años. A él está abonada desde hace años la cafetería Noche y Día 3, del barrio de Elviña, con lo que varios de sus clientes fueron destinatarios de parte del premio. También recayó otro tanto en los jugadores de la cafetería Plaza de Sigüeiro. Pero sin duda, el lugar en el que la fortuna se hizo más intensa fue en la jamonería La Leonesa, situada en el casco antiguo de la ciudad herculina. «Ellos se llevaron la mitad del número para vender en el local estas Navidades. Allí fue donde más tocó».

El resto se despachó en la propia ventanilla de la administración, por lo que lo lógico es que esté todo muy repartido. De cualquier forma, el lotero explica que en Navidad «existe mucha gente que lo que hace es cambiar las devoluciones y pedreas de la lotería de Navidad por la del Niño», por lo que «hay gente que se pudo llevar tres o cuatro décimos juntos».

En Rianxo, la administración O Mexillón de Ouro repartió 14.000 euros del número 09188, agraciado con un tercer premio. El responsable de la oficina, Anxo Cristobo, dijo a nuestra Redacción en Ribeira que recibió diez décimos con la combinación extraída del bombo por los niños de San Ildefonso y que los despachó todos. Según manifestó, cree que la totalidad de los boletos fueron vendidos en ventanilla, dado que no tiene ningún abonado a ese número.

Aunque se trata de una cantidad pequeña, Cristobo se mostraba satisfecho. Una vez más, la suerte ha sonreído al municipio de Rianxo, donde, en el 2003, el gordo de Navidad dejó 120 millones de euros. «Si hubiera tenido toda la serie, habría repartido una importante cantidad y Rianxo volvería a estar en el punto de mira», comentaba.