Francia, Alemania y Holanda intentan liquidar su excedente de vacunas de gripe A

DPA

SOCIEDAD

El Gobierno de Sarkozy compró 94 millones de dosis el pasado verano y ha empleado poco más de un 5%

04 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Europa intenta deshacerse de sus ingentes reservas de vacunas de gripe A, y Francia, Alemania y Holanda han dado el primer paso. Los diplomáticos franceses en el extranjero han sido advertidos para que comuniquen cualquier carencia de la vacuna en otros países. El Ministerio de Salud confirmó que intentará vender a esas naciones el excedente acumulado, que considera ahora desproporcionado.

El pasado mes de julio, el Gobierno francés calculó que serían necesarias dos dosis por persona, por lo que compró 94 millones de unidades de este medicamento. Sin embargo, comprobó después que una inyección por paciente sería suficiente, lo que produjo una acumulación excesiva y un auténtico arsenal del que intenta librarse lo antes posible. Eso sí, a precio de adquisición.

Según el diario Le Parisien , los primeros compradores de excedentes franceses serán Egipto y Qatar. El Cairo ha pedido dos millones de dosis por un monto de 20 millones de dólares (14 millones de euros), mientras el emirato árabe ha solicitado 300.000 dosis por tres millones de dólares (2,1 millones de euros). Ucrania y México serán los siguientes.