La OMS asegura que no fue demasiado alarmista en relación a la gripe H1N1

EFE

SOCIEDAD

La directora general de esta entidad, Margaret Chan, ha señalado hoy que la función de la OMS es prevenir para después no tener que lamentar.

29 dic 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue demasiado alarmista en relación a la pandemia de gripe H1N1, según la directora general de esta entidad, Margaret Chan.

Así lo afirmó hoy la funcionaria internacional en una entrevista concedida al diario suizo, Le Temps, en la que explica que la función de la OMS es prevenir para después no tener que lamentar.

«La OMS adoptó una actitud muy prudente, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la primera pandemia en cuatro décadas. Nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que tenía las pruebas de que iba a producirse».

Según la directora general, la epidemia se lanzó porque el virus «se propagó de forma muy rápida por dos regiones distintas del mundo».

«Todos llegamos a la misma conclusión y tomamos una decisión unánime de anunciar una pandemia el pasado 11 de junio».

Chan intentó justificar el alarmismo argumentando que el anterior virus de gripe no estacional, el de la gripe aviar -técnicamente llamado H5N1- mataba el 60 por ciento de las personas que infectaba.

«Con respecto a la comunicación, hubo una gran diferencia entre lo que se esperaba y la realidad. Todo el mundo se esperaba que la pandemia fuera declarada por el virus de la gripe aviar, que mataba el 60 personas infectadas. Pues no, la pandemia fue lanzada por un virus mucho más benigno, el H1N1», explicó Chan.

Asimismo, la doctora estimó que a pesar de la coordinación mostrada en la lucha contra el H1N1, en caso de una pandemia de gripe aviar, «el mundo no está preparado».

«De verdad, espero que nunca debamos afrontar una pandemia de gripe aviar», afirmó. De hecho, Chan considera que «hace falta invertir mucho más en la vigilancia animal».

«En los últimos 30 años, vimos como aparecían 30 nuevas enfermedades de las cuales el 70 por ciento provenían de los animales», señaló.