El Parlament catalán abre la puerta a prohibir las corridas de toros

Efe

SOCIEDAD

Un total de 67 diputados han votado a favor y, de esta manera, han derrotado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos.

20 dic 2009 . Actualizado a las 00:05 h.

El Parlamento catalán ha abierto este viernes la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña al aceptar que siga tramitándose una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 catalanes, que hace esta petición.

Un total de 67 diputados han votado a favor de permitir que la ILP pueda continuar debatiéndose y, de esta manera, han derrotado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 se han abstenido

La Plataforma en Defensa de la Fiesta presentó su Manifiesto por la libertad, firmado por personajes famosos como el escritor Pere Gimferrer, la periodista Mercedes Milà, el pintor Miquel Barceló, el actor Josep Maria Pou o el cantante Kiko Veneno.

Actualmente, el reparto de fuerzas en el Parlamento catalán se estructura de la siguiente forma: CiU tiene 48 diputados; PSC, 37; ERC, 21; PPC, 14 diputados; ICV-EUiA, 12; y el grupo mixto, 3.

Los grupos que a priori votarán más homogéneamente contra la ILP son el mixto y el PP, mientras que ICV-EUiA y ERC se han significado por su apoyo a la iniciativa, de manera que los 48 votos de CiU y los 37 del PSC acabarán decantando la balanza hacia un lado u otro.

El debate sobre los toros acaparará la atención mediática también en el extranjero; prueba de ello es que el Parlament ha recibido en los últimos meses más peticiones de información o de acreditaciones de medios foráneos que con ocasión de la aprobación del Estatut.

Medio centenar de medios de todo el mundo han solicitado acreditación al Parlament para cubrir la votación de mañana, entre ellos la cadena árabe Al Jazeera.