La nueva ley del aborto, aprobada con los votos de siete partidos

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La interrupción del embarazo será libre las primeras 14 semanas de gestación y hasta la 22 en caso de riesgo

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley del aborto, con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención. La denominada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue respaldada por el PSOE, PNV, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa-Bay, además de dos diputados de CiU, coalición que dio libertad de voto. Los rechazos fueron del PP, Coalición Canaria, UPN, UPyD y siete de CiU. La abstención también fue de esta última formación. Ahora será remitida al Senado, donde no se prevén sorpresas.

El nuevo texto permite el aborto libre hasta la primeras 14 semanas de gestación y hasta la 22 en caso de riesgo de anomalías fetales o riesgo para la vida o salud de la embarazada. Más allá de esa fecha, solo se podrá abortar en caso de anomalías incompatibles con la vida o enfermedad grave o incurable del feto.

Tras incorporar algunas de las enmiendas parciales propuestas por el PNV, el proyecto de ley permitirá interrumpir su embarazo a las chicas de 16 y 17 años siempre que informen antes a uno de sus progenitores o tutores legales. Solo si hay sospechas fundadas de que la decisión puede conllevar problemas de violencia en el seno de la familia, las chicas no estarán obligadas a comunicárselo a sus progenitores.

La nueva normativa también reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios implicados directamente en la interrupción del embarazo, siempre de forma individual y que lo comuniquen por escrito.

También prevé que todos los colegios impartan educación sexual, que los alumnos de Medicina y Enfermería estudien en sus carreras cómo se practica un aborto, así como la financiación, en parte o en su totalidad, de los anticonceptivos de última generación.

La portavoz del PSOE, Carmen Morón, aseguró en su turno de defensa de la ley que el objetivo de la norma es que sean menos las mujeres que abortan y que las que lo hagan sea con más información, más garantías y más seguridad. «Con más represión y más Código Penal no conseguiremos menos abortos, sino más sufrimiento. Y con menos educación y menos acceso a métodos anticonceptivos no conseguiremos abstinencia y castidad, sino más riesgo y más embarazos no deseados», manifestó.

Por su parte, el PP cambió de portavoz para dar una imagen más moderada que la ofrecida por Sandra Moneo en la subcomisión del aborto. Su sustituto, Santiago Cervera, acusó al Gobierno de haber utilizado este asunto «controvertido» para «recuperar el control de la agenda política» en el contexto de crisis actual y «paliar sus amplias incompetencias en tantos otros ámbitos».