«Final Fantasy XIII» llega a Japón

La Voz

SOCIEDAD

El legendario y polémico videojuego, del que se han vendido 92 millones de copias, regresa con gráficos más avanzados

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Cuando la oscuridad amenace con destruir el planeta, cuatro guerreros escogidos saldrán de las sombras, cada uno con un cristal, con el fin de restablecer el equilibrio entre la luz y la oscuridad (profecía del anciano Lukahn)». Así comienza la saga Final Fantasy, nacida en 1985 y que a lo largo de doce ediciones se ha convertido en una parte indispensable de la historia de los videojuegos, tras haber vendido 92 millones de copias.

La decimotercera versión llegó ayer a las tiendas de Japón tras casi cuatro años de espera para los amantes de este juego de rol. Final Fantasy XIII, creado por Square Enix, ya está a la venta en el país nipón por 9.240 yenes (70 euros), con un nuevo motor de juego más rico en detalles y gráficos. Es la primera versión del juego que sale a la venta para PlayStation 3 y para pantallas de alta resolución, algo que en Europa y EE.?UU. no se podrá disfrutar hasta el lanzamiento en estos mercados, previsto para el próximo mes de marzo.

Los desarrolladores de Square Enix han necesitado cinco años para hacer realidad este nuevo mundo de fantasía, monstruos y espadas en el que el papel protagonista es el de su principal heroína: Lightning.

Según los creadores del videojuego, explorar los nuevos escenarios y opciones que este ofrece puede llevar varios meses, ya que se han añadido personajes y niveles de juego y dificultad. El argumento principal de esta versión se centra en Cocoon, una colonia flotante creada con cristales que protege a millones de ciudadanos con su avanzada tecnología. En oposición estará Pulse un mundo totalmente natural, que también posee cristales pero no se sabe para que los utilizan.

En España, Final Fantasy está rodeado de polémica desde que en abril del 2000 José Rabadán, un adolescente de Murcia adicto a este título, mató a sus padres y a su hermana con una katana, tras cortarse el pelo como Squall, uno de los personajes de la versión VII.

El presidente de Square Enix, Yoichi Wada, ya piensa en el éxito que podría tener la siguiente incursión de la serie -que está en fase beta, abierta a los mayores de 18 años que quieran probarla-. Wada afirmó que Final Fantasy XIV «podría amenazar seriamente la hegemonía de World of Warcraft como MMO (videojuegos on line multijugador masivo) de éxito».