Los usuarios europeos de Windows podrán elegir su navegador

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La Comisión Europea acepta la propuesta de Microsoft de instalar el acceso a otros operadores

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los usuarios europeos del sistema operativo Windows, de Microsoft, ya no estarán obligados a usar el navegador Internet Explore, según el acuerdo al que llegaron ayer la Comisión Europea y la multinacional estadounidense. Este pacto pone fin a la investigación abierta por el Ejecutivo comunitario en enero del 2008 contra el gigante del software por abuso de posición dominante en los navegadores de Internet. La resolución supone que cualquier fabricante o usuario podrá instalar el navegador que prefiera sobre el sistema operativo Windows y desinstalar el que viene por defecto, Explorer.

La compañía estadounidense había remitido a la Comisión una serie de concesiones para disipar su preocupación por la posible vulneración de las normas de competencia de la UE. Según este compromiso, que entrará en vigor en marzo del 2010 y que evitará una multa al gigante norteamericano, Microsoft ofrecerá durante cinco años a los usuarios en el Espacio Económico Europeo una pantalla de elección de navegador (a través de Windows Update) que permitirá a los usuarios de los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows 7 elegir el navegador que quieran instalar, además o en lugar del Explorer.

Asimismo, los fabricantes de ordenadores podrán instalar navegadores rivales del Explorer, establecerlos como predeterminados o desactivar el producto de Microsoft. El Gobierno de Europa considera que este sistema fomentará la competencia y facilitará la aparición de nuevos productos. La multinacional también se compromete ante terceras partes, y de manera informal ante la Comisión, a mejorar la compatibilidad de su software Windows Server, Office, Exchange y SharePoint con productos de otras empresas.

Actualmente, el buscador Explorer, con una cuota de mercado global del 50%, tiene hasta diez competidores, aunque el principal en Europa es Firefox, de la Fundación Mozilla y con una cuota del 32%, al que se suma el Chorme de Google, y el noruego Opera, con el 2% del mercado.

El Ejecutivo comunitario ha convertido los compromisos asumidos por el gigante informático en jurídicamente vinculantes. Esto significa que si Microsoft los incumple, Bruselas podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de la compañía (58.440 millones de euros), sin tener que demostrar que ha vulnerado las normas de competencias. Además, la Comisión revisará los compromisos dentro dos años, y la compañía deberá realizar informes periódicos sobre su aplicación, el primero dentro de seis meses.

«Millones de consumidores europeos se beneficiarán de esta decisión, al poder elegir libremente los navegadores que utilizan. También será un incentivo para que la empresa innoven y ofrezcan mejores productos», afirmó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.