Tres sanciones que suman más de 1.700 millones

La Voz

SOCIEDAD

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión de la Comisión Europea pone fin a uno de los casos de competencia informática más largos y complejos de su historia. Todo comenzó cuando en diciembre del 2007 la empresa noruega de software Opera acusara al gigante estadounidense de violar las normas europeas de defensa de la competencia.

Según la denuncia, Microsoft había generado una distorsión en la competencia al vender su sistema operativo Windows para PC unido a su navegador. «Esto le daba ventaja de distribución artificial no relacionada con los méritos de sus productos en más del 90% de ordenadores personales», según reza en el expediente abierto.

Tras largas negociaciones, en las que se presentaron numerosas propuestas, el acuerdo pone fin a esta larga disputa. A pesar de ello, la Comisión ha impuesto ya a la multinacional norteamericana multas por otras cuestiones, cuyo importe asciende a 1.700 millones de euros. El tradicional secretismo de Microsoft en cuanto a su sus productos de software ya condujo a Bruselas a sancionarla en el 2004, el 2006 y el 2008. Y en la actualidad todavía tiene otro proceso abierto.