La prensa gana audiencia, pero pierde ingresos por publicidad

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Un informe de los editores señala que en el 2008 aumentó el número de lectores

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar del importante descenso en los ingresos publicitarios que están sufriendo los diarios españoles desde el pasado año, que alcanza el 43% en dos ejercicios, la media de lectores de prensa creció un 1,2%, hasta alcanzar los 13,69 millones de personas en el 2008. Además, la audiencia también aumentó, hasta un promedio de 21,11 millones de lecturas, 2,4% más que en el 2007 y nuevo máximo histórico, roto en los seis primeros meses de este año, al haber crecido un 1% más, hasta los 21,34 millones de lecturas.

Estos datos figuran en la novena edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que fue presentado ayer en Madrid. Otro de los datos llamativos de este trabajo es el incremento del número de lectores más jóvenes, pues en la franja de edad de 14 a 19 años creció varias décimas en el 2008, hasta situarse el índice de penetración en el 27,8%. Es decir 28 de cada cien jóvenes leen prensa diaria. Mientras que el resto de franjas de edad descienden mínimamente, también se produce un incremento de lectores entre los mayores de 65 años, al superar el 25% de penetración.

Estos son algunos de los escasos datos positivos de los diarios españoles durante el 2008, pues el beneficio después de impuestos del conjunto de periódicos se redujo un 95%, al pasar de 232,9 millones de euros del 2007 a 11,9 un año después. Según un análisis de la consultora Deloitte, es probable que en el 2009 el sector ofrezca globalmente pérdidas.

La causa fundamental de esta situación es el brusco parón de la venta de publicidad, que bajó un 24% en el 2008 y, según Deloitte, descenderá otro 25% este año. «Es una caída más acusada que en otros medios de comunicación convencionales. Pero parece haber tocado fondo, según distintos indicios y la mayoría de expertos», afirmó Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE. Y añadió: «Lo peor de la crisis lo hemos dejado en el primer semestre del 2009. Es probable que comience pronto una nueva etapa, si bien todo apunta a que la recuperación será gradual y costosa. Pero la contención de costes ha permitido mitigar los efectos de la crisis».