Garmendia llevará el día 30 al Consejo el borrador de la nueva ley de ciencia

EFE

SOCIEDAD

Preguntada por su relación con el PP, la ministra ha afirmado que le consta la voluntad de este partido de apoyar una política de estado para la ciencia.

15 dic 2009 . Actualizado a las 14:58 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que presentará el borrador de la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación en el último Consejo de Ministros del año, previsto para el 30 de diciembre, y ha manifestado que 2010 «será un año recordado por la ciencia».

«Tal y como me comprometí públicamente, presentaré a informe un borrador de la nueva ley, antes de finalizar el año, concretamente en el último Consejo de Ministros de 2009 y nuestra expectativa es que, en cuestión de unas pocas semanas, el proyecto de ley pueda entrar en el parlamento», ha remachado la ministra de Ciencia.

Para Garmendia, quien ha participado en un desayuno informativo, 2010 será un año recordado por la ciencia, «no por los presupuestos, sino por la aprobación de una ley», que entre otros avances dará respuesta a algunas reclamaciones de la comunidad científica española.

Este borrador, que antes de llegar al Parlamento deberá ser aprobado como proyecto de ley en otro Consejo de Ministros, permitirá, según ha explicado Garmendia, que se disponga de un sistema autónomo de financiación y evaluación de la investigación y el reconocimiento mediante un marco legal específico de las singularidades de la carrera investigadora, basada en méritos.

Se trata de una ley que incluirá «mejoras normativas» y que está siendo discutida con todos los agentes, según Garmendia, pero que «no es suficiente para resolver el importante cuello de botella que está lastrando el potencial desarrollo económico del país, y que se refiere fundamentalmente a nuestras capacidades para innovar».

Es en este contexto, ha añadido la ministra, en el que surge la Estrategia Estatal de Innovación, elaborada por su departamento, cuyo objetivo es, entre otros, ampliar el número de empresas innovadoras.

«El balance de nuestras ayudas así como los datos estadísticos sobre I+D+i empresarial demuestran que avanzamos en la dirección correcta -en 2008 las empresas incrementaron su inversión en I+D+i en un 8,3 por ciento-», según Garmendia, quien ha puntualizado que en el último año el número de empresas que realizaron I+D se incrementó en 700, pero «no nos conformamos».

En relación a los presupuestos, la ministra ha admitido que 2010 supone «un frenazo en el ciclo presupuestario expansivo que desde 2004 ha conocido nuestra ciencia», pero esta circunstancia, que «hay que poner en el contexto de la mayor crisis económica de nuestra historia reciente, no va a afectar al trabajo de los científicos».

Preguntada por su relación con el PP, la ministra ha afirmado que le consta la voluntad de este partido de apoyar una política de estado para la ciencia.

«Estamos de momento en el noviazgo, en el querer hacerlo», ha aclarado Garmendia, quien ha dicho que esta voluntad «la veremos en el apoyo a la nueva ley de la ciencia».

La ministra, quien ha valorado la «pro-actividad» de CiU, también se ha referido al último informe de la OCDE, en el que «se puede comprobar que España fue en 2008 uno de los países occidentales con un mayor compromiso en sus cuentas públicas respecto a la I+D+i», datos que demuestran que «ya somos una potencia científica», pero «todavía no nos hemos convertido en una economía innovadora».

Por eso, ha concluido, su departamento es un Ministerio de ciencia e innovación y la ley de ciencia y la estrategia de innovación los principales ejes de acción.