LA UE protesta contra una ley que criminalizará a los gais ugandeses

Efe

SOCIEDAD

El proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento de Uganda, contempla la pena de muerte para los culpables del delito de «homosexualidad agravada».

11 dic 2009 . Actualizado a las 22:04 h.

Embajadores de países de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en Kampala han entregado al gobierno de Uganda una nota de protesta acerca de un proyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento ugandés y que criminalizará los actos homosexuales en este país de África central.

El ministro de Estado ugandés para Relaciones Internacionales, Henry Okello Oryem, confirmó hoy que el Gobierno ha recibido la comunicación oficial en la que los embajadores expresan su preocupación sobre la ley, que contempla, entre otras, la pena de muerte para los culpables del delito de «homosexualidad agravada» (violación homosexual).

«Confirmamos que hemos recibido una nota de la delegación de la Unión Europea, que también ha sido firmada por la embajada de Estados Unidos», dijo Oryem, quien señaló que «el gobierno de Uganda está siendo atacado injustamente sobre el particular ya que no ha adoptado una posición oficial sobre este proyecto de ley».

«El debate público continúa y no podemos suprimirlo sin dañar la democracia. La Iglesia y el pueblo ugandés mantienen fuertes puntos de vista sobre la homosexualidad», señaló el ministro ugandés.

El proyecto legislativo es parte de una creciente campaña contra los homosexuales liderada por grupos activistas cristianos y de la sociedad civil de Uganda que aducen defender los «valores familiares tradicionales».

La ley fue presentada a «título personal» el pasado 14 de octubre para su debate en la Asamblea por el diputado del gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) David Bahati, quien dijo que su proyecto intentaba «preservar la pureza y valor de la familia heterosexual».

La población de Uganda es, en su mayoría, profundamente religiosa y el proyecto de ley es fuertemente respaldado por las iglesias, pero la minoritaria comunidad homosexual del país no se ha quedado callada ante lo que tilda de «ataque a los derechos humanos» y ha logrado una fuerte reacción internacional de condena.

Distintas organizaciones no gubernamentales internacionales han denunciado también que las amplias previsiones de la propuesta ley podrían violar muchos derechos humanos.

Entre las misiones diplomáticas en Kampala que recientemente rechazaron individualmente el proyecto de ley se encuentra la de Suecia, que advirtió de que su gobierno podría considerar cortes en su asistencia a Uganda si la legislación es aprobada sin cambios en sus aspectos más draconianos.

La advertencia sueca fue rechazada de plano por el Ministro de Ética e Integridad ugandés, James Nsaba Buturo, quien advirtió, a su vez, de que las autoridades de Kampala no aceptarán que la asistencia extranjera sea utilizada para «chantajear al país».

Por su parte, la Iglesia de Uganda (anglicana) divulgó un comunicado en el que indica que aun no ha adoptado una «posición oficial» acerca del proyecto de ley pero que «sigue de cerca el debate».

El secretario provincial de la iglesia ugandesa, Reverendo Aaron Mwesigye, puntualizó, no obstante, que la misma respalda fuertemente la decisión adoptada por otras iglesias anglicanas africanas de oponerse al matrimonio entre homosexuales y el ordenamiento de estos como sacerdotes.