Crisis en el Ministerio de Ciencia tras la destitución del número dos

La ministra Garmendia cesa al secretario de Estado de Investigación por sus profundas desavenencias


Algo más de año y medio después de su nombramiento, el Gobierno cesó ayer al secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez. Oficialmente, esta decisión obedece al inicio de una nueva etapa en el Ministerio de Ciencia e Innovación, pero la raíz de la destitución se encuentra en las constantes y profundas desavenencias existentes entre la ministra, Cristina Garmendia, y su número dos. Su sustituto es Felipe Pétriz, hasta ahora director de Política Universitaria en el Ministerio de Educación.

Al parecer, las discrepancias entre ambos sobre el modo de afrontar la reforma de la ciencia en España se habían profundizado en los últimos meses. Martínez, prestigioso científico internacional en el campo de la biomedicina y la biología molecular, no compartía la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto para el año que viene destinado a investigación. Esta pérdida de peso dentro del Ejecutivo agudizó las diferencias entre la titular del departamento y su mano derecha.

A pesar de ello, fuentes de la Subsecretaría de Estado rechazaron que se hayan producido desacuerdos entre Garmendia y Martínez. Esta afirmación fue ratificada ayer por el científico cesado, que negó «desavenencias con la ministra Garmendia». Aseguró que la noticia de su destitución se la comunicó la ministra el jueves por la noche y precisó que no conocía los motivos.

El Consejo de Ministros hizo pública la decisión ayer por la mañana. Y en la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, «agradeció el extraordinario trabajo» realizado durante este tiempo por Carlos Martínez. «Ambos han considerado que seguirá trabajando en otra área, pero dentro de lo que es su extraordinaria competencia en el mundo de la ciencia e investigación», indicó.

Martínez llegó a la Secretaría de Estado de Investigación en abril del 2008, y entre sus principales cometidos ha tenido la elaboración de la nueva ley de ciencia, del nuevo mapa de instalaciones científico-técnicas singulares y del pacto de Estado por la ciencia. Ha negociados acuerdos científicos con otros países, como Japón, con el que acordó investigaciones en nanotecnología y nuevos materiales.

El político destituido llegó al cargo tras cuatro años al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo investigador de España, que reúne a 2.500 científicos en plantilla y con un presupuesto que supera los 700 millones de euros.

Por su parte, su sustituto es un viejo conocido de la ministra, puesto que Pétriz fue responsable de Universidades cuando este departamento estaba integrado en el ministerio que dirige Garmendia, por lo que se supone que tendrán menos roces. El nuevo subsecretario es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, de la que fue rector. Según el Ministerio de Ciencia, ha participado en doce proyectos de investigación, la mayoría en colaboración con empresas.

La primera reacción a la destitución llegó del PP. Su portavoz en la Comisión de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, manifestó que esta medida confirma «el fracaso» del ministerio de Garmendia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Crisis en el Ministerio de Ciencia tras la destitución del número dos