La nueva herramienta invita a los ciudadanos a plantear preguntas específicas con el fin de eliminar tabúes y faltas de entendimiento.
02 dic 2009 . Actualizado a las 21:53 h.Un grupo de especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha presentado una página web de oncología (www.galiciacancer.com), enfocada, principalmente, a la formación de los médicos de Atención Primaria.
El director del Servicio de Oncología del CHUAC, Luis Antón Aparicio, fue el encargado de presentar esta nueva herramienta, abierta a todos los ciudadanos, a los que invitó a plantear preguntas específicas, con el fin de eliminar tabúes y faltas de entendimiento.
Aparicio indicó que la formación de los médicos de Atención Primaria es importante en el diagnóstico o tratamiento de un cáncer, ya que son ellos los que tienen un contacto más prematuro y directo con los enfermos. Así, la web ofrecerá contenidos de docencia y formación, pautas de cómo atender una toxicidad, como canalizarla adecuadamente, y actualizará temas como obesidad y cáncer, tratamiento del dolor?
Aunque, en un primer momento, la página reúne principalmente a especialistas del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el proyecto quiere abrirse a todos los oncólogos de Galicia que quieran participar, con la finalidad última de convertirse en una página de referencia.
El Centro Oncológico de Galicia, que presta servicio al área sanitaria de A Coruña, atiende cada año 1.200 nuevos casos de cáncer, informa Aparicio, quien calificó de «insuficiente» la actual infraestructura del Servicio de Radioterapia y reclamó «más inversión» e incrementar el número de facultativos de esta especialidad.
En este sentido, el director del Servicio de Oncología del CHUAC dijo que, a pesar de que la calidad del servicio que se presta es «óptima», el área sanitaria de A Coruña no cuenta con un aparato de tomografía por emisión de positrones -PET, por sus siglas en inglés-, a pesar de que su instalación está aprobada en el Diario Oficial de Galicia, lo que provoca que en muchos de los casos no se administre el tratamiento correcto al paciente.