El acelerador europeo de partículas logra el récord de energía diez días después de reanudar su actividad

R. R.

SOCIEDAD

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ya es oficialmente el acelerador de partículas más potente del mundo. En apenas diez días de vida y después de un año inactivo a causa de una avería, la máquina que recreará el instante inmediatamente posterior al Big Bang ha superado las expectativas y la logrado un poco antes de lo previsto que los haces de protones circulen en sus gigantescas tuberías con una energía de 1,18 TeV (teraelectrovoltios), mucho más que el anterior récord de 0,98 establecido por el acelerador Fermi de Estados Unidos.

«Es fantástico», explicó ayer Rolf Heuer, el director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), institución de la que depende la máquina llamada a realizar uno de los mayores experimentos de la historia.

Al máximo en el 2010

Lo que se ha dado, sin embargo, es un pequeño paso, ya que todavía queda mucho para lograr los siete teraelectrovoltios que se espera alcanzar en el año 2010. Será entonces cuando la máquina alcanzará su máximo rendimiento y cuando se empezará a desarrollar el programa de experimentos físicos previstos.

Entre los objetivos marcados se encuentra la localización del bosón de Higgs o partícula divina, que es la que proporciona la masa a las partículas elementales y que constituye la piedra angular de la teoría estándar de la física, pero que aún no ha sido detectada.

La próxima meta que el CERN pretende conseguir desde ahora a fechas inmediatas a la Navidad, es incrementar la intensidad de los haces de protones antes de extraer mayores cantidades de datos de las colisiones. Para ello los técnicos deben asegurar que un mayor incremento en la velocidad de los haces pueda ser manejada de manera segura.