La USC planea ser de los cien primeros biocampus del mundo

Natalia Bore

SOCIEDAD

El rector, Senén Barro, defendió en Madrid el proyecto compostelano de excelencia internacional, dotado con 150 millones y por el que compiten otras 17 universidades.

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Es mi futuro, yo lo voy a vivir». Con esta afirmación, en boca de un niño aún lejos de poder acceder a las aulas universitarias, se cerraba ayer el vídeo con el que la Universidade de Santiago (USC) presentó en Madrid su propuesta para la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), a través de la que pretende desarrollar su propuesta de universidad para el siglo XXI. El objetivo compostelano, según explicó el rector, Senén Barro, es situarse en el 2015 (horizonte que marca la convocatoria) entre los primeros cien biocampus del mundo a través de la intensa labor de especialización en las ciencias de la salud que está desarrollando la USC.

Con el sugerente nombre de Campus Vida, la de Santiago compite con otras 17 universidades públicas y tres privadas de toda España en la convocatoria a través de la cual el Gobierno destinará 150 millones de euros a la puesta en marcha de los planes estratégicos que resulten seleccionados por la comisión internacional de expertos ante la cual los presentaron ayer.

El objetivo del CEI, que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, es impulsar a los centros españoles en esa fecha a estar entre los mejores del mundo. Los ministros de Educación y Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, fueron los encargados de presidir la apertura y la clausura de la jornada, en la que la delegación gallega fue la primera en defender su proyecto.

Arropado por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente del Consejo Social de la USC, Manuel Puga; así como por una representación de las instituciones y empresas que apoyan la iniciativa, el rector describió Campus Vida como «un proyecto de país, para proyectar a Galicia y a España en el mundo, convirtiéndose en un vector de crecimiento económico y social».

Barro enfatizó que «es excelencia en un entorno excelente» y destacó que el cambio que postula el proyecto en el espacio universitario se organiza en torno a cinco grandes objetivos estratégicos, que atienden al talento de excelencia, a la definición de un marco de I+D+i traslacional, a la comunicación entre empleo, empresas y emprendimiento; al asentamiento de una universidad sostenible y al proceso de internacionalización.

La USC fue una de las universidades españolas mejor valoradas en la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional, junto con la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona, motivo por el cual ya recibió cuatro millones de euros dentro del subprograma de I+D+i y Transferencia.

Posibilidades de ser ganadora

Basándose en esos antecedentes, el conselleiro Vázquez se mostró optimista sobre la posibilidad de que la USC sea ganadora, incógnita que se desvelará hoy, cuando el Ministerio de Educación haga pública la decisión del comité internacional de expertos. Tanto Gabilondo como Garmendia felicitaron al rector por la propuesta gallega.