Alternativas para tierras yermas


Entre las nuevas alternativas a la extracción de etanol de cereales de grano, o de biodiésel a partir de girasol o Brassica napus (colza), figuran cultivos como el cardo, la caña común, el sorgo o la colza etíope. La productividad de esta última ya fue evaluada hace unos años en parcelas de Andalucía, Navarra, Soria y el sur de Francia, del proyecto Bioelectricity impulsado por el Fondo Social Europeo, puesto que la UE está muy interesada en la promoción de biocombustibles que ofrezcan un balance energético positivo, puedan obtenerse de cultivos con mínimas labores y ser recolectados con maquinaria convencional. También permitirían mantener la actividad agrícola en ciertas áreas o tierras sin producción.

En Galicia se han valorado las posibilidades de una planta oleaginosa originaria de América central, la Jatropha curcas, conocida como jatrofa, de cuyas semillas se obtiene biodiodiésel. Y dentro del proyecto europeo Ecas, la Asociación Forestal de Galicia resaltaba las buenas condiciones ambientales gallegas para una alta productividad energética en terrenos forestales y agrícolas con las que valorizar áreas actualmente improductivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Alternativas para tierras yermas