El éxito de la reproducción asistida disminuye un 30% en las mujeres obesas

EFE

SOCIEDAD

Antes de comenzar un tratamiento de fertilidad se aconseja a las mujeres obesas que pierdan peso.

18 nov 2009 . Actualizado a las 15:23 h.

Las mujeres obesas que necesitan un tratamiento de reproducción asistida ven reducidas sus posibilidades de embarazo en más de un 30%, aunque con una pérdida de entre el 5 y el 10% de su peso se mejoraría la situación reproductiva de la paciente.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio dado a conocer hoy a través de un comunicado por la Clínica de reproducción asistida Ginefiv con motivo de celebrarse el próximo viernes el Día Mundial de la Persona Obesa.

«La obesidad influye en la capacidad de ovular correctamente, probablemente porque el sobrepeso se relaciona con determinadas alteraciones de tipo hormonal que son de vital importancia para el funcionamiento correcto de los ovarios», ha explicado la coordinadora de ginecología de Ginefiv, Victoria Verdú.

Además, una mujer obesa puede tener más riesgo de sufrir durante el embarazo hipertensión inducida por el embarazo o diabetes gestacional, incluso más dificultades en el parto que una mujer con peso normal, lo que puede llevar a un aumento de cesáreas.

Según el estudio «Impacto del sobrepeso en los tratamientos de reproducción asistida», realizado entre más de 6.000 mujeres obesas, el 15% de ellas tuvo un parto por cesárea.

Asimismo, la obesidad puede aumentar el riesgo de pérdidas sanguíneas en el parto y en el puerperio, infecciones como la endometritis, infecciones de la cicatriz de la cesárea o las tromboembolias.

Sin embargo, con sólo una pérdida del entre el 5 y el 10% de peso corporal, la situación reproductiva de la paciente puede mejorar de forma significativa, especialmente cuando se logra reducir el tejido adiposo de la zona abdominal.

Antes de comenzar un tratamiento de fertilidad se aconseja a las mujeres obesas que pierdan peso, ya que no se debe obviar que con un embarazo aumenta en alrededor de diez a quince kilos.