«Haríamos el doble de intervenciones en el mismo tiempo», dice un médico de Vigo


El tumor de próstata mató a 481 hombres gallegos en el año 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En otras comunidades autónomas ya tienen varios robots Da Vinci para hacer prostatectomías. Es el caso del País Vasco, que tiene cinco (dos privadas y tres públicas), Andalucía (3), Madrid (3), Cataluña (4) o Asturias (1), explica el presidente de la Sociedad Gallega de Urología, el doctor Juan Mata. Los catalanes fueron los primeros en España en contar con la técnica, hace algo menos de un lustro.

El médico cree que para Galicia sería positivo contar con al menos una máquina de estas características de cara a mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. El tumor de próstata lleva varios años estabilizado en torno a las 500 muertes anuales en la comunidad gallega. Es el segundo tumor que causa más muertes entre los hombres de Galicia, después del cáncer de pulmón.

En el Meixoeiro, por ejemplo, se practican cada año unas doscientas prostatectomías radicales para extraer ese órgano a los pacientes, en casi todos los casos asociadas a tumores. El jefe del servicio de urología del hospital vigués asegura que, si dispusieran del robot, se podrían realizar 400. «Podríamos realizar el doble de operaciones en el mismo tiempo. Más rápido y más seguro», sostiene Juan Mata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Haríamos el doble de intervenciones en el mismo tiempo», dice un médico de Vigo