«El talento investigador se irá a regiones donde haya apuesta de I+D»

SOCIEDAD

Garmendia avisa: la competencia entre comunidades es sana, y si Galicia no es capaz de retener a sus científicos, estos se marcharán en busca de fondos e infraestructuras

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la polémica por el recorte del presupuesto de I+D para el 2010, la ministra al frente de este ministerio, Cristina Garmendia, acudió a Santiago para inaugurar el edificio Emprendia. En él se recoge uno de los principales objetivos de esta cartera ministerial: la unión entre empresa y universidad. Garmendia puso como ejemplo de esta fusión el campus de excelencia internacional Campus Vida, un proyecto que acaba de ser concedido a la Universidad de Santiago y que mejorará la competitividad del sistema gallego de innovación.

-Precisamente estos días los científicos gallegos han dado la voz de alarma porque las universidades de A Coruña y Vigo dejarán marchar a los investigadores de uno de sus programas punteros. ¿Faltan políticas de captación?

-Los datos de captación de jóvenes científicos de la última convocatoria del Consejo Europeo de Investigación dicen que somos el cuarto país europeo en captación de joven talento. Es verdad que más de la mitad van a Cataluña, pero nuestro sistema de I+D es la suma de los sistemas territoriales, más el impulso de la Administración general.

-¿El ministerio no debería articular medidas para corregir esos desequilibrios y evitar que en Galicia se vayan?

-La competencia entre comunidades es muy sana. Tienen que competir por los mejores talentos y evidentemente estos se irán hacia regiones donde haya una apuesta clara por I+D. Aquí en Galicia tenemos, por ejemplo, la USC, que ha planteado uno de los proyectos de campus de excelencia internacional mas sólidos de todos los propuestos en España. -¿Qué partidas se verán más afectadas en sus presupuestos del 2010? -El ministerio ha propuesto unos presupuestos distintos a años anteriores, donde estaban enmarcados en un momento económico expansivo. Se ha promovido un planteamiento que garantice la plena operatividad de las capacidades de investigación y la plena operatividad de los programas. Por eso tenemos tres premisas, mantener los proyectos de investigación en marcha -incluidas las becas y contratos asociados-; convocar nuevos programas de investigación en el Plan Nacional, al mismo nivel que en el 2009; y una apuesta significativa por las personas, con un incremento del 13% para becas y contratos asociados a científicos y tecnólogos.

-¿Y dónde se apretarán entonces el cinturón?

-Hay una máxima austeridad en las partidas que tienen que ver con la readecuación de instalaciones, y se ha pedido esa misma austeridad a los organismos públicos de investigación, que como cualquier institución deben mantener un remanente. Este año tenemos un presupuesto especial en un momento de austeridad sin precedentes, y le hemos pedido que utilicen este remanente, pero no se les pedirá este mismo esfuerzo en el 2011.

-¿El mensaje es entonces que solo se les pedirá este esfuerzo en el 2010?

-Ese es el mensaje. Además se garantizan los programas en marcha y dentro de ellos todos los puestos de trabajo. Un presupuesto que garantice la plena operatividad del sistema de ciencia y los puestos de trabajo en la coyuntura actual, con una gran destrucción de empleo, es una apuesta por el I+D.

-Otros países priorizan el I+D, aquí se ha priorizado el gasto social. ¿Ha sido una decisión acertada?

-Debemos construir la economía de nuestro futuro, pero a la vez tiene que ser solidaria. No entendería una economía que no prestase atención a la dimensión social de la crisis. Los presupuestos contemplan las dos vertientes: social y recuperación de la economía.