Garmendia dice que la USC puede convertirse en un «campus de excelencia»

Efe

SOCIEDAD

La ministra inauguró en Santiago, junto al presidente de la Xunta, un edificio detinado a promover iniciativas empresariales.

03 nov 2009 . Actualizado a las 23:48 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alabó este martes la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la inauguración de un edificio destinado a promover iniciativas empresariales, y señaló que tiene una «gran oportunidad» de integrar el programa «campus de excelencia»

Garmendia hizo estas declaraciones en el edificio Emprendia de la USC, que alberga ya decenas de proyectos académico-empresariales, en una acto e el que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del grupo bancario Santander, Emilio Botín, y el rector de esa institución académica, el físico Senén Barro.

El programa «campus de excelencia» es una iniciativa del Gobierno central destinada a favorecer que las mejores universidades españolas se sitúen «en la elite internacional», indicó la ministra.

Subrayó que Emprendia se inscribe precisamente en el proyecto de «campus vida» de la USC, que ha recibido el «máximo reconocimiento» por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en la reciente convocatoria del programa de financiación, al convertirse en «una de las cinco que recibieron la máxima cuantía prevista», un total de 4 millones de euros, del total de 50 millones previsto.

«El comité de evaluación valoró especialmente la especialización del futuro campus así como la cooperación con otras instituciones educativas e investigadoras y también con el sector productivo en el entorno», dijo, y alabó la «visión integrada e integradora».

Recordó que la USC es «una de las universidades candidatas a albergar un campus de excelencia internacional» y afirmó que Santiago de Compostela es «una de las ciudades universitarias con mayor solera y proyección de nuestro país».

Por su parte, el banquero Botín, que colabora en varios proyectos con la USC, dijo que Emprendia constituye un «magnífico ejemplo de cómo esta universidad combina perfectamente sus 500 años de historia con las demandas y exigencias de la sociedad actual».

Subrayó en los últimos años ha constatado que la USC «ha puesto en marcha proyectos de gran relevancia académica, de contenido solidario o tecnológico, y siempre con una gran visión de futuro, que hemos estado encantados de apoyar».

Botín destacó que hace tres años firmó un convenio con la USC y la Universidad de Barcelona para constituir Emprendia, una «red universitaria iberoamericana de incubación de empresas que hoy integra a dieciséis universidades» y que está presidida por Barro.

Añadió que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la creación de empresas y «en definitiva, sacar a la ciencia y la innovación del laboratorio», dijo.

«Soy un firme defensor de invertir en educación y ciencia, Hoy es la mejor apuesta de futuro que pueda hacer nuestra sociedad, porque la riqueza de una país para por la riqueza y amplitud de su educación», comentó.

«Señor Botín, gracias por no conformarse con ser simplemente un banquero del dinero y serlo también de las ideas y de las universidades, en especial las iberoamericanas», dijo el rector de la USC, quien agradeció también la contribución al proyecto de la Xunta de Galicia, del Igape, del Fondo Social Europeo y de la Diputación de A Coruña.