Cada año caen a la Tierra alrededor de 500 meteoritos, según un experto

Efe

SOCIEDAD

La atmósfera ejerce como escudo, consumiéndolos completamente, por lo que «la mayoría de ellos no dejan rastro».

27 oct 2009 . Actualizado a las 21:49 h.

El astrofísico e investigador Jordi José i Pont ha asegurado este martes que anualmente caen a la Tierra alrededor de 500 meteoritos y la probabilidad de que uno de éstos provoque un impacto grande, «si bien no es nula, es muy, muy remota».

Este investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha resaltado que de los 500 meteoritos que caen a la Tierra, más de un centenar lo hacen sobre los continentes, de los que se recogen restos de una docena.

Tras señalar que existen creencias equivocadas entre los ciudadanos sobre este fenómeno, José ha explicado que hay catalogados 200.000 asteroides -para hablar de meteorito se necesita un impacto con la Tierra- de diferentes tamaños, que pueden ir desde los que son como polvo hasta el que alcanza los mil kilómetros.

Este investigador ha detallado que la atmósfera ejerce como escudo, consumiéndolos completamente, por lo que «la mayoría de ellos no dejan rastro al atravesar la atmósfera terrestre».

No es imposible, según este científico, que uno de estos fragmentos o restos de la formación del sistema solar que vagan por el espacio caiga sobre zonas urbanas, si bien ha insistido en que la probabilidad es muy pequeña por lo que «no debemos sentirnos amenazados».

El riesgo de muerte por caída de un meteorito es comparable con el de muerte por accidente de aviación, según José, quien ha puntualizado que, teniendo en cuenta el gran número de vuelos que hay al día en el mundo, la probabilidad es muy baja.

Este investigador de la UPC ha manifestado que sobre la superficie de la Tierra se conocen 150 cráteres de impacto.

El más conocido está en Arizona, que, además, es el mejor conservado, con una antigüedad de 50.000 años y con una dimensión de 1,2 kilómetros.

Para José, el hecho de que exista cierto miedo o creencias de que puede haber amenaza entre la población se debe a que cualquier cambio a nivel cósmico se sigue interpretando mal y a la visión «catastrofista» que de éstos da en algunas películas de cine.

Un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), en 1945, ha informado hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

Los medios de comunicación indonesios informaron el 8 de octubre sobre «un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local», y otros informes posteriores sugirieron que podría haber sido un meteorito.