Voz Natura bate su récord con 45.000 participantes


El curso 2009-2010 de Voz Natura se ha convertido en el más concurrido de los trece de vida del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. A través de 261 colegios, institutos y asociaciones este año están involucrados en el programa un total de 45.000 niños, jóvenes y, también, algunos adultos.

Analizando la evolución de las cifras de participación en el programa, se aprecia un cambio de tendencia en los centros: en el curso 1997-1998 -el primero de vida del programa- participaron alrededor de 10.000 estudiantes. En cada centro, un profesor y un equipo de alumnos se encargaba de ejecutar el proyecto ambiental.

Sin embargo, ahora, en un buen número de centros, son ya la totalidad del alumnado y gran parte del cuerpo docente los que se involucran en el trabajo de cada proyecto.

Las actuaciones medioambientales se dividen por grados de dificultad y por cursos para que cada uno pueda participar en la medida de sus posibilidades.

Un ejemplo, entre los muchos que existen en el programa, es el trabajo del colegio La Salle, de Ferrol, donde ya saben lo que es ganar el premio Galicia. En este centro escolar reforestan, trabajan con las energías, reciclan y cuidan además áreas naturales organizados por edades de forma que, a lo largo del tiempo, los alumnos van pasando por todas la tareas.

Además de sumar año a año más alumnos, el programa Voz Natura consigue también cada curso nuevos apoyos a través de patrocinios y colaboraciones. Así, este curso, Cabreiroá y la Fundación Gómez Franqueira se han unido al equipo de patrocinadores del programa en el que ya figuraban la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña y Leche Celta. Además, el programa también cuenta con la colaboración de Obra Social de Caixa Galicia, Begano Coca-Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.

Voz Natura nació gracias al apoyo de 109 profesores, uno por centro y por proyecto. Actualmente son más de 2.400 los docentes que abanderan el programa en los 261 centros gallegos. Su labor es fundamental para lograr el éxito de los trabajos y, además, posibilita la ejecución de tareas más complejas como recuperación de espacios degradados o plantaciones que los alumnos difícilmente podrían desarrollar solos. Algunos de ellos dedican al proyecto parte de su tiempo libre e intentan integrarlo en el programa académico del centro para sacarle el máximo partido posible.

Las familias de los alumnos y las asociaciones de padres y madres cierran el círculo de unos trabajos que cada año reúnen más apoyos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Voz Natura bate su récord con 45.000 participantes