Muere a los 88 años Reinhard Mohn, fundador de Círculo de Lectores y patriarca de Bertelsmann

M. Lorenci

SOCIEDAD

05 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Reinhard Mohn, el creador y patriarca del todopoderoso grupo alemán Bertelsmann, falleció el sábado a los 88 años en su ciudad natal de Gürtersloh, a causa de una prolongada enfermedad que padecía, según anunciaron ayer los responsables de su fundación en España. Mohn dirigió durante casi 60 años y hasta su jubilación el grupo que forjó tras la segunda guerra mundial, con intereses en el mundo editorial, de prensa y audiovisual. Era el cuarto más importante en el mundo por su facturación. La empresa, que no cotiza en la bolsa y cuya mayoría de acciones pertenece a la fundación Bertelsmann, emplea a unas 100.000 personas en unos cincuenta países.

Trajo a España el modelo del club de lectura que bajo la marca Círculo de Lectores aficionó a lectura a millones de españoles desde los años sesenta y creó también aquí la imprenta Printer en 1962, la editora de revistas G+J, con cabeceras como Muy Interesante, Ser Padres o Cosmopolitan y Marie Claire, y tomó el control de editoriales como Random House Mondadori, Plaza & Janés, Grijalbo o Debate.

Con residencia en Mallorca, Mohn estaba muy vinculado a España, y de hecho recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 1998.