Consiguen un embarazo en una pareja con Rh incompatible gracias a la selección de embriones

Efe

SOCIEDAD

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un Rh negativo compatible con la madre.

Este embarazo, que se encuentra en la decimocuarta semana de gestación, fue presentado ayer por el director médico del IEF, con sede en Madrid, Alfonso de la Fuente, y el director de la Unidad Genética Reproductiva de SG, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), Xavier Vendrell.

La pareja, madrileña, tuvo un primer hijo en el 2006 con Rh positivo, pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en el 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y, aunque se intentó resolver la anemia grave con una transfusión intrauterina, sufrió un aborto a las veinte semanas de gestación.

Un coste de 8.000 euros

Si querían un nuevo embarazo existía un alto riesgo si era de manera espontánea, dado el alto grado de inmunización de la madre, y la única solución era aplicar la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

La pareja, ambos médicos, se planteó la posibilidad de irse al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios de mayo, a trabajar en un caso que finalmente ha tenido un coste económico cercano a los 8.000 euros.

Así, «se puso a punto, en linfocitos únicos aislados de la sangre de la pareja, la tecnología y las condiciones particulares que se utilizarían en el DGP para determinar el gen RHD en los embriones de esta pareja, factor al que la mujer está gravemente isoinmunizada», según los expertos. Los estudios genéticos previos se completaron gracias a la inclusión de algunos familiares de la pareja, con el objetivo de identificar las regiones polimórficas cercanas al gen RHD propias de la pareja y, de esta manera, asegurar al máximo el éxito del tratamiento.

A mediados de junio finalizaron los estudios previos y a finales de agosto se confirmó el embarazo.