Un neurólogo gallego aboga por la defensa de los derechos personales en la demencia


El neurólogo compostelano Alfredo Robles es coautor y coeditor del Documento Sitges 2009 , un informe elaborado por 22 expertos españoles que busca la defensa del derecho a tomar decisiones por parte de los enfermos con demencia. El trabajo lo presentó en el Hostal dos Reis Católicos la Fundación La Rosaleda, en un acto en el que participaron profesionales de la sanidad y la justicia, y que apoyó la Consellería de Traballo e Benestar.

Alfredo Robles explica que son necesarios dichos equipos, diferentes a los que ahora valoran la discapacidad para otorgar ayudas contempladas en la ley de dependencia. Los que propone el Documento Sitges 2009 evaluarían la competencia de las personas de edad avanzada en cada momento que necesitasen adoptar una decisión de carácter personal o patrimonial relevante, y dictaminarían si están o no en condiciones de hacerlo. Deberían de ser equipos dinámicos, que resolviesen con rapidez, insistió.

Tras detectar una demencia en una persona, pueden pasar varios años desde que se mantiene con todas sus capacidades hasta que no reúne condiciones para tomar decisiones, y depende también de la decisión de que se trate. En los casos extremos se recurre a la incapacitación, con intervención del juzgado, que suele ser irreversible. Pero en algunas demencias, hay posibilidad de que la persona afectada pueda recuperar sus facultades, totalmente o en parte, indica Robles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un neurólogo gallego aboga por la defensa de los derechos personales en la demencia