El PP dice que el Gobierno le niega los informes que justifican la venta de la píldora

Colpisa

SOCIEDAD

Un portavoz de los populares asegura que el uso generalizado de esta pastilla es «contrapreventivo».

28 sep 2009 . Actualizado a las 21:06 h.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Cervera, denunció este lunes que el Gobierno le ha negado los informes que justificarían la venta sin receta de la píldora del día después y advirtió de que el uso generalizado de esta pastilla es «contrapreventivo».

El diputado popular solicitó los documentos el pasado 12 de mayo a través del Registro del Congreso de los Diputados. La petición fue calificada el 9 de junio y, hasta el momento, el Grupo Popular no ha recibido ninguno de los informes que se solicitaron.

En concreto, Cervera solicitó los informes de la Agencia Española del Medicamento, de la Dirección General de Farmacia, de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Igualdad y también de la Abogacía del Estado, éste último sobre la adecuación de la medida anunciada a la vigente Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para Cervera, «la inexistencia de esos informes pone de manifiesto que el Gobierno ha usado este asunto de manera malintencionada porque lo decidió de forma irregular e irresponsable, en la víspera del debate del estado de la Nación».

«Y lo peor», añadió el diputado, «es que esta decisión es claramente dañina desde el punto de vista de la salud reproductiva y sexual de la mujer».

En este sentido, Cervera aseguró que el uso generalizado de la píldora del día después «es contrapreventivo». «Hace que se recurra a ella como un método anticonceptivo más, de una parte; genera más daño fisiológico que cualquier otra técnica que afecte a la salud reproductiva; pero, de otra, al habituarse su uso, se eluden métodos de barrera que también previenen enfermedades de transmisión sexual», señaló.

Asimismo, se preguntó cómo puede el Ministerio de Igualdad promover esta medida si «es un absoluto desequilibrio entre las responsabilidades atribuidas al hombre y a la mujer en el momento de enfrentarse a un embarazo no deseado, y en el rol preventivo que ambos deben asumir».