Aído anuncia un aumento de becas y contratos a jóvenes investigadores

La ministra dice que sin el estímulo de la investigación «jamás» se podrá salir de la crisis.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado este lunes un incremento de becas y contratos a jóvenes investigadores y tecnólogos pese a la «austeridad presupuestaria», medida que ha dado a conocer al inaugurar el XXII Congreso de Jóvenes Investigadores junto al astronauta Pedro Duque.

En este certamen del Instituto de la Juventud de España -INJUVE-, donde más de 140 investigadores de 15 a 20 años exponen sus trabajos, ha destacado que el reto es la Ley de la Ciencia y Tecnología y la nueva Ley de Economía Sostenible «porque hay que sentar unas bases diferentes en el modelo económico para que España tenga un nuevo patrón de crecimiento económico y social».

Ha defendido que en ese patrón «la innovación, la investigación, el conocimiento y la tecnología sean palanca de cambio que aporte desarrollo sostenible y vanguardia» y ha añadido que impulsarán pactos por la educación y la energía; incentivos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y medidas para renovar el sistema productivo para «una sociedad más competitiva y más justa».

Sin el estímulo de la investigación «jamás» se podrá salir de la crisis y el futuro de España «seguirá siendo subsidiario de patentes o esfuerzos llegados de otros lugares», según Aído, quien ha recordado a Einstein, quien «decía que en momentos de crisis lo más importante de todo era la creatividad, la imaginación».

Aído ha destacado a España como cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores y que el campus de la Universidad de Málaga se ha convertido en uno de los foros pioneros del I+D+i.

Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, ha asegurado a los periodistas que «todavía queda muchísimo camino por recorrer en Europa en general y en España para que las personas piensen que estudian cosas de ciencia e ingeniería y que eso va a repercutir en que participe en proyectos interesantes y de vanguardia y futuro».

Ha incidido en que «a eso es a lo que hay que tender y poco a poco se va logrando, pero entre Estados Unidos y Europa todavía hay una brecha bastante grande» y dice que la situación «ha cambiado mucho, han mejorado mucho los medios que se tienen y el talento no es que haya mejorado, sino que ahora se utiliza mejor».

Pedro Duque, director general de Deimos-Imaging, S.L. que tiene un satélite medioambiental que observa la Tierra para controlar la deforestación, ha tratado sobre la ciencia en la estación espacial.

El vicepresidente adjunto de áreas científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, discrepa de quienes afirman que ser científico en Europa es casi ser pobre y cree falso que investigar en España sea llorar.

«La investigación es una carrera como otras; el sueldo del científico es bastante digno y tenemos condiciones para que la ciencia se pueda hacer», señala y cree que «hay que quitar la idea de que los científicos son pobres que llevan batas raídas y están casi famélicos porque no comen, ya que la realidad es distinta y podemos estar contentos de lo que tenemos en nuestro país».

Se ha referido a la idea de que la ciencia repele a los jóvenes al caer en casi un 30 por ciento las matrículas en carreras de ciencias experimentales y comenta que los trabajos del congreso demuestran «un interés real por la ciencia», aunque ve necesario «un cambio en el paradigma del modelo educativo: aprender por aprender debe superarse y debe aprenderse a aprender».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aído anuncia un aumento de becas y contratos a jóvenes investigadores