Aído anuncia un aumento de becas y contratos a jóvenes investigadores

Efe

SOCIEDAD

La ministra dice que sin el estímulo de la investigación «jamás» se podrá salir de la crisis.

28 sep 2009 . Actualizado a las 21:37 h.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado este lunes un incremento de becas y contratos a jóvenes investigadores y tecnólogos pese a la «austeridad presupuestaria», medida que ha dado a conocer al inaugurar el XXII Congreso de Jóvenes Investigadores junto al astronauta Pedro Duque.

En este certamen del Instituto de la Juventud de España -INJUVE-, donde más de 140 investigadores de 15 a 20 años exponen sus trabajos, ha destacado que el reto es la Ley de la Ciencia y Tecnología y la nueva Ley de Economía Sostenible «porque hay que sentar unas bases diferentes en el modelo económico para que España tenga un nuevo patrón de crecimiento económico y social».

Ha defendido que en ese patrón «la innovación, la investigación, el conocimiento y la tecnología sean palanca de cambio que aporte desarrollo sostenible y vanguardia» y ha añadido que impulsarán pactos por la educación y la energía; incentivos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y medidas para renovar el sistema productivo para «una sociedad más competitiva y más justa».

Sin el estímulo de la investigación «jamás» se podrá salir de la crisis y el futuro de España «seguirá siendo subsidiario de patentes o esfuerzos llegados de otros lugares», según Aído, quien ha recordado a Einstein, quien «decía que en momentos de crisis lo más importante de todo era la creatividad, la imaginación».

Aído ha destacado a España como cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores y que el campus de la Universidad de Málaga se ha convertido en uno de los foros pioneros del I+D+i.

Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, ha asegurado a los periodistas que «todavía queda muchísimo camino por recorrer en Europa en general y en España para que las personas piensen que estudian cosas de ciencia e ingeniería y que eso va a repercutir en que participe en proyectos interesantes y de vanguardia y futuro».

Ha incidido en que «a eso es a lo que hay que tender y poco a poco se va logrando, pero entre Estados Unidos y Europa todavía hay una brecha bastante grande» y dice que la situación «ha cambiado mucho, han mejorado mucho los medios que se tienen y el talento no es que haya mejorado, sino que ahora se utiliza mejor».

Pedro Duque, director general de Deimos-Imaging, S.L. que tiene un satélite medioambiental que observa la Tierra para controlar la deforestación, ha tratado sobre la ciencia en la estación espacial.

El vicepresidente adjunto de áreas científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, discrepa de quienes afirman que ser científico en Europa es casi ser pobre y cree falso que investigar en España sea llorar.

«La investigación es una carrera como otras; el sueldo del científico es bastante digno y tenemos condiciones para que la ciencia se pueda hacer», señala y cree que «hay que quitar la idea de que los científicos son pobres que llevan batas raídas y están casi famélicos porque no comen, ya que la realidad es distinta y podemos estar contentos de lo que tenemos en nuestro país».

Se ha referido a la idea de que la ciencia repele a los jóvenes al caer en casi un 30 por ciento las matrículas en carreras de ciencias experimentales y comenta que los trabajos del congreso demuestran «un interés real por la ciencia», aunque ve necesario «un cambio en el paradigma del modelo educativo: aprender por aprender debe superarse y debe aprenderse a aprender».