«El espionaje es tirar piedras contra tu propio tejado»

La moda se despoja de la sobriedad de la crisis y avanza hacia propuestas flexibles desde ciudades como Bilbao o Las Vegas, que están marcando la senda.


La moda se despoja de la sobriedad de la crisis y avanza hacia propuestas flexibles desde ciudades como Bilbao o Las Vegas, que están marcando la senda. Lo afirma Daniel Córdoba, autor de Coolhunting, primer libro español sobre investigación de tendencias, un sector que desmenuzó en su conferencia en el Daisy Market coruñés. Dice que el espionaje en moda no es rentable.

-¿Qué ciudades del mundo están marcando tendencia?

-Hay dos tipos de ciudades que pueden marcar tendencia. Los hubs , que reúnen todas las condiciones para ser polos generadores: Londres, Nueva York y Hong Kong, y los hotspots , los puntos calientes, que son muy potentes en determinados contextos: Bilbao, Las Vegas o Dubái. -¿Y cuáles vendrán? -Se empieza a ver cierto cansancio respecto a lo que se ha denominado el uniforme de la crisis. Los diseñadores, frente a la recesión, optaron por propuestas sobrias. No obstante, son las más flexibles las que están en mejor posición para los próximos meses. -¿Dónde está el límite entre «coolhunting» y espionaje? -The Hunter nunca ha hecho espionaje porque es tirar piedras contra tu propio tejado. Intentamos firmar cláusulas de confidencialidad y no trabajar con empresas que compitan entre sí. -¿Ha pasado alguna situación embarazosa en su trabajo? -Muchas. A veces tenemos que investigar sobre temas muy lejanos, y eso puede provocar situaciones tensas. Por eso intentamos ser más observadores que participantes. Mejor escuchar. Es una lección que hemos aprendido a fuerza de malos tragos. -¿Hay tribus urbanas creando moda? -Cada vez es más complicado señalar una o varias tribus, porque cada vez se mezclan más. Y ya no crean ellas, sino los amplificadores que hablan de sus tendencias (medios de comunicación, blogs, redes sociales?). -¿Cómo sabe que lo que propone no es un bluf? -Cuando lo que se propone está bien enraizado con los valores del mercado al que se dirige y responde a las macrotendencias del momento. Si no, será una moda pasajera y estas son peligrosas cuando se hacen grandes propuestas. -José Castro acaba de impactar en Cibeles con una colección inspirada en un guacamayo. ¿Eso es crear tendencia? -Dependerá del eco que de esta propuesta se hagan los amplificadores: medios, blogs, líderes de opinión y puntos de venta. Si fallan o sesgan nuestra propuesta puede pasar que no estemos o, peor aún, que estemos mal. -Armani acusó a Dolce & Gabbana de copiarle un pantalón. ¿Hay plagio a ese nivel? -Armani dijo que se sentía homenajeado. Supongo que era ironía. No sé si se trata de coincidencia o apropiación, pero siempre es posible encontrar afinidades entre los creadores que compiten en un mercado similar.

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