Científicos españoles piden que no se recorte la inversión en investigación

Efe

SOCIEDAD

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de científicos, entre los que se encuentran Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas Falgueras, han firmado un manifiesto en el que piden que no se recorten las partidas presupuestarias destinadas a investigación. «Deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red», señala este grupo de investigadores formado por el presidente y los ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En el manifiesto, hecho público con ocasión del Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular que se celebra en Oviedo, este grupo de científicos señalan, además, que «el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica».

Asimismo, los investigadores indican que la inversión en I+D (investigación y desarrollo) «es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000».

Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, explicó que desde esta organización se va a informar a las distintas sociedades del contenido de este manifiesto, con la intención de recabar apoyos. «Es difícil entender un cambio de modelo productivo si se corta la base», dijo. El martes, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló que todos los ministerios, también el suyo, han hecho «el máximo ejercicio de austeridad» en los presupuestos para el próximo año.