La Xunta revela que la gripe A tiene una «incidencia media» en Galicia

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha prestentado la campaña de vacunación contra la gripe estacional.


Galicia tiene una «incidencia media» de gripe A con unos 40 casos por cada 100.000 habitantes y está elaborando planes de contingencia que incluyen un vacunación de la población de riesgo, anunció hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

En una conferencia de prensa en la que presentó la campaña de vacunación contra la gripe estacional, Farjas indicó que ha habido hasta el momento dos personas fallecidas a consecuencia del virus A-H1N1, una de ellas la semana pasada, a consecuencia de esa pandemia.

José Ramón Triñanes Vilas, de 33 años, originario de la localidad coruñesa de Cabo de Cruz, falleció el pasado sábado en el hospital de Santiago de Compostela, donde fue trasladado después de ser inicialmente atendido en el hospital del Barbanza con síntomas de gripe A y otras complicaciones que no han sido divulgados, por respeto a la confidencialidad legal.

«La información clínica de los pacientes está protegida en los niveles máximos de exigencias legales de confidencialidad», dijo la conselleira, quien aseguró que «los equipos de los dos hospitales en los que fue atendido el paciente se han puesto a disposición de la familia para aportarle toda la información que requiera».

Según la conselleira, «todos los datos indican que -los médicos- actuaron con rigor y con el esfuerzo con el que sistemáticamente los profesionales atienden a los pacientes» y apuntó que el paciente «murió con gripe y con tratamiento antiviral».

El padre del hombre fallecido cuestionó ayer la atención prestada por los profesionales sanitarios, al indicar que la información que obtuvo podría ser contradictoria, y no descartó emprender «acciones» para aclarar lo sucedido.

La conselleira subrayó, asimismo, que la Xunta está a la espera de la distribución de vacunas contra la gripe A por parte del Ministerio de Sanidad, para proceder a inmunizar a la población.

Respecto al plan de contingencia contra la gripe A, señaló que además de los centros sanitarios y hospitalarios, y con las empresas que han manifestado su intención de colaborar, la Xunta prepara protocolos con municipios, administraciones locales y centros escolares

Farjas hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña de inmunización de la población contra la gripe común en la que la Xunta invertirá 3,5 millones de euros.

Un total de 675.000 dosis, de las cuales 645.000 antigripales y 30.000 antineumocócicas, han sido adquiridas por la Xunta para vacunar a población gallega.

La campaña de inmunización se desarrollará del 28 de septiembre al 13 de noviembre en un millar de puntos, dirigida principalmente a personas mayores, grupos de riesgo y profesionales de la salud y de otros organismos de urgencias.

La Xunta ofrecerá vacunas a los mayores de 65 años, a enfermos crónicos de problemas cardiovasculares o respiratorios, incluidos asmáticos, aquejados de enfermedades metabólicas crónicas o de inmunodeficiencias, niños y adolescentes de seis meses a 18 años con tratamiento prolongado de aspirina y mujeres embarazadas.

Asimismo, el Gobierno autónomo ofrecerá vacunas para el personal médico y de atención social, y para agentes de ambulancia, policía y bomberos.

La Consellería apuntó que podría incrementar el número de vacunas conforme a la demanda, y subrayó el año pasado se distribuyeron un total de 498.597 dosis antigripales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta revela que la gripe A tiene una «incidencia media» en Galicia