Día histórico para Galicia en Cibeles, con seis diseñadores en la pasarela

SOCIEDAD

En Madrid Fashion Week habrá en total ocho gallegos, récord de participación para esta comunidad

18 sep 2009 . Actualizado a las 14:03 h.

Galicia impone su ley en la Pasarela Cibeles-Madrid Fashion Week, que celebra desde hoy sus bodas de oro (50 desfiles en 25 años) con una jornada histórica para la moda gallega en la que desfilarán seis de sus diseñadores. Es algo inédito desde el inicio de este certamen en febrero de 1985, como lo es también el hecho de que ocho modistos de la comunidad autónoma participen en una sola edición.

Marta Montoto, Sara Coleman y Amai Rodríguez estarán esta mañana en El Ego, la sección de Cibeles para jóvenes estilistas. Pero el plato fuerte llegará por la tarde con tres desfiles gallegos de los cuatro programados: Adolfo Domínguez, José Castro y Roberto Verino. Junto a ellos, los catalanes de TCN.

Adolfo Domínguez abrirá la sección oficial de Cibeles a las cinco de la tarde, con el morbo de conocer las propuestas primavera-verano para el 2010 de un creador que no se deja ver en las pasarelas desde hace diez años, el mismo tiempo que lleva sin acudir a la de Madrid. «Vuelvo para comunicar, a pesar de la esquizofrenia que supone afrontar una pasarela», explicó el ourensano a La Voz de Galicia.

La expectación es máxima en torno al precursor de las excelencias de la arruga, vinculado a Cibeles desde septiembre de 1985 (la segunda edición), pero las miradas se clavarán también en Roberto Verino, que regresa a los desfiles de Madrid tras seis años sin participar y que asegura que lo hace «por la obligación moral de corresponder a la invitación» de la organización con motivo de las bodas de oro.

Verino saldrá a las 21.30 y está prevista la presencia en el desfile de Gwyneth Paltrow. Antes, a las ocho de la tarde, lo hará José Castro, uno de los destacados por la crítica en la última edición, hace solo seis meses, cuando deslumbró con una sorprendente propuesta inspirada en la película El resplandor, de Stanley Kubrick.

El histórico desembarco gallego en la pasarela española de referencia se completará con Kina Fernández -una habitual-, el domingo, y María Barros, el martes.

Ópera y aves del paraíso

En cuanto a las propuestas de estos creadores, la originalidad será la nota predominante. José Castro ha concebido Aurora , una colección repleta de imaginación que se inspira en las aves del paraíso y en la extravagancia barroca que ya ha utilizado en otras ocasiones y que se está convirtiendo casi en imagen de marca.

Kina quiere transmitir optimismo y entusiasmo desde el color a un mundo en crisis, mientras que María Barros ha echado mano de una ópera de Chaikovski para reinterpretar Oneguin , también con el barroquismo de la moda como eje central de la colección.

Verino y Domínguez han sido más reservados respecto al contenido de sus diseños, que guardan con bastante celo. Con todo, el primero apostará por el chic urbano, y el segundo, por escotes asimétricos y espaldas al aire en una recreación «atemporal» que persigue «una elegancia perdurable».