Nuclenor recurre el cierre de Garoña en 2013

Efe

SOCIEDAD

La empresa propietaria de planta nuclear asegura que existen «sólidas razones que avalan la continuidad de la central hasta 2019».

14 sep 2009 . Actualizado a las 22:27 h.

La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la orden por la que se concedía a Nuclenor la renovación del permiso de funcionamiento de la central hasta 2013.

Al conocerse el pasado mes de julio la decisión del Ministerio de Industria, Nuclenor ya manifestó su decisión de llevar a cabo cuantas acciones legales le puedan corresponder para la defensa de los derechos e intereses legítimos de todas las partes afectadas «por una decisión arbitraria y carente de justificación».

Nuclenor, según informa en un comunicado difundido hoy, considera que existen «sólidas razones que avalan la continuidad en la operación de la central de Santa María de Garoña hasta 2019».

Entre esas razones figuran la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, «modernizada y actualizada con fuertes inversiones anuales, singularmente a lo largo de los últimos años».

Además, Nuclenor destaca la apreciación «favorable» que de su seguridad y fiabilidad ha venido haciendo el Consejo de Seguridad Nuclear y cinco equipos de inspección de organismos internacionales en los últimos doce años.

Otra de las razones pasa por la disponibilidad de un equipo humano «bien entrenado y fuertemente comprometido con la seguridad», y por la actual práctica internacional de continuidad de las centrales nucleares en operación en países del entorno socioeconómico de España como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Holanda y Francia.

También subraya la importancia que supondría la continuidad del funcionamiento de la central durante los próximos diez años solicitados en términos de ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de competitividad de los precios energéticos para nuestras empresas.

Por último, Nuclenor destaca que «mantiene» su compromiso de operar la central de Santa María de Garoña de forma «fiable, segura y respetuosa con el medioambiente, tal y como lo ha hecho siempre desde su puesta en marcha».