El Premio de la Concordia 2009 inicia mañana sus deliberaciones en Oviedo

efe

SOCIEDAD

En la pasada edición, la condecoración fue concedida a Ingrid Betancourt. Una de las candidatas ha sido propuesta por la Fundación Paideia.

08 sep 2009 . Actualizado a las 22:45 h.

El jurado que fallará el próximo jueves, 10 de septiembre, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 comenzará mañana sus deliberaciones en Oviedo para analizar cuarenta y cuatro candidaturas procedentes de veintiséis países que optan al galardón.

Las deliberaciones comenzarán a las 18.00 y se prolongarán durante varias horas para proceder a las votaciones finales a primera hora del jueves y hacer público el fallo a las 12:00 horas de ese día.

Berlín, que celebra el XX aniversario de la caída del Muro, los monjes de Silos y el Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentran entre los candidatos al galardón. La india Ela Bhatt es también candidata, a propuesta de la Fundación Paideia que preside Rosalía Mera.

La Fundación Charles Darwin, creada en 1959 bajo el auspicio de la UNESCO para la investigación y conservación de las Islas Galápagos, la medioambientalista india Vandana Shiva, que abandonó la investigación para orientar su actividad a la defensa de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también figuran entre los aspirantes.

En la lista se encuentran también la organización Parents Circle-Families Forum (PCFF), integrada por israelíes y palestinos con el objetivo de promover la paz; la »Association of Hole in the Wall Camps, fundada en 1988 por el actor Paul Newman para facilitar campamentos a niños con enfermedades graves, y el reportero iraní/canadiense Maziar Bahari.

Beneficiarios

Este galardón se concede a aquellas personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, y a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Las candidaturas proceden de Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Liberia, Nigeria, Palestina, Perú, Polonia, Tíbet, Turquía, Venezuela, Zimbabue y España.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones y diploma e insignia acreditativos.

El jurado

Está integrado exclusivamente por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias. Entre ellos, los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; del Banco Pastor, José María Arias Mosquera; de Cajamadrid, Miguel Blesa; de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

También formarán parte del jurado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de Mango, Isak Andic; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el apoderado de CMC XXI, Jacobo Cosmen.

El Premio de la Concordia fue concedido el año pasado a la política colombiana Ingrid Betancourt. El de la Concordia es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXIX edición.

En la edición de 2009 anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster, el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud OMS), el de Ciencias Sociales al naturalista británico David Attenborough, el de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el de Investigación Científica y Técnica a los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue para el escritor albanés Ismail Kadaré y el de los Deportes, fallado el pasado miércoles, se concedió a la atleta rusa Yelena Isinvayeva.