Primera caminata espacial del Discovery en la Estación Espacial

EFE

SOCIEDAD

Los astronautas realizarán otros dos paseos espaciales.

02 sep 2009 . Actualizado a las 09:52 h.

Los astronautas John «Danny» Olivas y Nicole Stott completaron hoy la primera de tres caminatas de la misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El hispano Olivas y la especialista Stott regresaron al compartimiento de descompresión a las 04.19 GMT del miércoles tras una jornada de trabajo de más de seis horas en la que sacaron un estanque de amoníaco de la viga central de la EEI.

Ese estanque, que será sustituido en otra caminata espacial, forma parte del sistema de enfriamiento del complejo Alfa que orbita la Tierra a 385 kilómetros de la superficie.

El único problema para la primera incursión de la misión STS-128 ocurrió cuando se interrumpieron las comunicaciones durante más de media hora entre los astronautas y el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston.

«No hay ningún problema vinculado a la misión», dijo el comentarista de la misión que recibe la señal desde el espacio a través de una antena en White Sands (Nuevo México).

Agregó que la estación receptora de Nuevo México estaba utilizando un relé en la isla de Guam que se encontraba bajo una fuerte tormenta eléctrica.

Los astronautas también recogieron materiales procesados durante experimentos científicos así como una prueba, también científica, realizada en el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los trasladaron al Discovery para ser traídos a la Tierra.

Los procedimientos realizados por Olivas y Stott durante su actividad extravehicular (EVA) fueron supervisados y guiados desde el transbordador por el comandante de la misión STS-128 Rick Sturckow y el especialista Pat Forrester.

También contaron con la ayuda del piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelos Bob Thirsk, quienes se encargaron de las operaciones del brazo robótico de la estación.

El trabajo de Olivas y Stott se llevó a cabo mientras los otros tripulantes del Discovery, entre ellos el también hispano José Hernández y el astronauta sueco Christer Fuglesang, y los ocupantes de la EEI continuaban la descarga del módulo logístico multipropósitos Leonardo que viajó hasta la estación en el compartimiento de carga del transbordador.

Olivas y Stott también trasladaron a la EEI un sistema de revitalización de aire, así como la cinta para ejercicios COLBERT que ayudará a los astronautas a mantener la forma durante la permanencia en la ingravidez del espacio.

La segunda caminata espacial será realizada por Olivas y Fuglesang el próximo jueves.