«A los jóvenes les deberían enseñar cómo lidiar con tanta información»

Ana Carolina Moreno

SOCIEDAD

El hombre que creó la enciclopedia libre afirma que ahora se dedica a mejorar el sistema de calidad de los artículos y a hacer que Wikipedia conquiste África

26 ago 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

Los entusiastas de Internet se refieren a Jimmy Wales como dios rey. La adoración por este economista que decidió crear Wikipedia después de enriquecerse en el mercado de acciones se apoya en el hecho de que Wales fue la primera persona en probar en la práctica todo el potencial comunitario que los teóricos de la Red mundial de ordenadores predecían hace 30 años.

Hoy, como presidente emérito de la Fundación Wikimedia (un cargo por el que no cobra), se dedica a expandir Wikipedia a los países que aún tienen muchos obstáculos para alcanzar la cultura de la educación libre. Pero, siguiendo su imagen de visionario romántico, cree que podrá superar estos retos y lograr ver todo el mundo con acceso a todo el conocimiento posible en su propio idioma. «Pero tendré que cuidar mi salud», bromea.

-El español es el cuarto idioma más hablado del mundo, pero la Wikipedia en español es solo la octava más completa. ¿Cómo ve esa incongruencia?

-La Wikipedia en español empezó más tarde que en los otros idiomas. Al principio, hubo una pelea grande y la mitad de las personas desistieron. Llevó un tiempo hasta que se recuperó. Pero en general los países más nórdicos tienen más éxito, porque también tienen más acceso a banda ancha y las tasas de alfabetización son más altas. Pero también digo en broma que en países donde el clima es más agradable las personas salen de casa para hacer otras cosas.

-¿Cómo trabaja Wikipedia para hacer que sus contenidos mantengan la credibilidad?

-No creo que haya un punto en el que uno puede afirmar si una fuente es creíble o no. Hasta el diario de mayor calidad publica erratas, y hay errores en las enciclopedias tradicionales, pero las personas lo entienden. Lo que podemos decir es que Wikipedia es buena, más fuerte en unas áreas que otras. Cuando vemos quiénes están editando, vemos que sus artículos son perfectamente buenos, que son personas que no quieren provocar problemas, solo quieren ayudar.

-¿Cómo evitar que un sistema basado en valorar a sus miembros según su mérito personal no se vuelva arbitrario?

-Siempre tienes que volver a la clásica cuestión sobre los derechos individuales. Cómo equilibrar la necesidad con el orden y la apertura. No quieres vivir en un estado policial, pero tampoco en una anarquía. Hay que encontrar una vía en el medio. Esto se hace automáticamente, requiere que personas buenas sean filosóficas y conscientes cuando piensan en cómo tomar decisiones para construir una comunidad on-line sana y productiva. En Wikipedia hay elecciones para definir los administradores e instituciones para resolver conflictos. Los administradores están allí para dar apoyo a las personas que no son administradores.

-¿Qué perspectiva ve para el futuro de las escuelas, ahora que los estudiantes tienen acceso a tanta información?

-A pesar de que la educación formal no esté en declive, la educación informal aumenta radicalmente. La gente aprende sola. Por eso, una gran parte de la educación formal tiene que ser redireccionada. A los jóvenes les deberían enseñar cómo lidiar con tanta información. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y, por lo tanto, las escuelas deberían apoyar este proceso vitalicio.