En el 2014 cada persona podrá disponer de su mapa genético por 600 euros

Efe

SOCIEDAD

Santiago Grisolía asegura que es interesante conocer el genoma humano de «cada uno para saber qué enfermedades son susceptibles de padecerse».

17 ago 2009 . Actualizado a las 21:19 h.

El presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la UNESCO, Santiago Grisolía, ha asegurado este lunes en La Granda que, antes de cinco años, cada individuo podrá acceder a su mapa genético por unos 600 euros.

Se trata, a su juicio, de uno de los logros más importantes en ciernes en el ámbito de la salud por lo que supone de poder aplicar una medicina predictiva y preventiva a las posibles patologías del individuo y corregirlas en los casos en que ello sea posible.

«Es muy importante porque todos somos muy parecidos pero, a la vez, todos somos distintos, por eso es interesante conocer el genoma humano de cada uno, para saber qué enfermedades son susceptibles de padecerse y adoptar las medidas», ha subrayado el bioquímico valenciano.

El vicepresidente del Patronato de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas también se ha referido a los progresos alcanzados en la regeneración de órganos como otro de los grandes avances.

Grisolía, que dirige en la escuela de verano de La Granda un curso sobre las bases moleculares del futuro de la salud, se ha referido al sistema de copago que se plantea en algunos ámbitos para sufragar la sanidad pública.

En alusión, en concreto, al copago de la medicinas, el científico se ha mostrado conforme, «aunque sea un poquito, no muy extenso, porque muchas veces la gente no se da cuenta de lo que cuestan y acumulan en sus casas verdaderas farmacias de productos que luego se tiran».

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1990 ha tenido palabras de tranquilidad frente a la pandemia de la gripe A.

«Pediría a la gente, sobre todo, que tenga calma, porque se van a hacer todos los esfuerzos posibles y, aunque no haya suficientes vacunas para las personas, creo que con los antivíricos se podrá solucionar el problema», ha recalcado.

El curso que dirige el que fuera discípulo del Nobel de Medicina asturiano Severo Ochoa concluirá el viernes con un homenaje a la figura del nutriólogo Francisco Grande Covián, con motivo del primer centenario de su nacimiento.