El garaje más lujoso del mundo

SOCIEDAD

Un americano construye en su casa un salón aparcamiento basado en los principios de la arquitectura sostenible

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un arquitecto de interiores estadounidense, Holger Schubert, ha ganado un concurso de diseño de garajes promovido por el fabricante de automóviles de lujo Maserati, en colaboración con la revista Architectural Digest. Schubert proyectó en su rancho de Los Ángeles un aparcamiento integrado en el salón, con televisión de pantalla plana, librería, butacas de diseño y amplios ventanales con vistas al exterior.

El salón garaje tiene 110 metros cuadrados y cuenta con una rampa eléctrica que crea la pendiente suficiente para que el vehículo se deslice fuera de la estancia sin necesidad de arrancar el motor en el interior, evitando que se llene de humo. Schubert explica que trató de idear un entorno en el que el automóvil fuese concebido como una «pieza de arte».

Se trata de una solución que ya habían ensayado anteriormente Joaquín Torres y Rafael Llamazares, los integrantes del estudio coruñés A-cero, en varias viviendas unifamiliares construidas en Galicia y Madrid.

Schubert ha querido también hacer de su proyecto un modelo de arquitectura sostenible y por ello ha dotado al garaje de calefacción por suelo radiante, paneles solares en el tejado e iluminación por leds. El aislamiento es a base de fibras de algodón natural y las lamas que rodean la estantería están fabricadas con celulosa reciclada. Lástima que el Maserati Gran Turismo aparcado dentro consuma de media 14,3 litros cada 100 kilómetros.