Leonard Cohen promete dar todo lo que tiene en su concierto de hoy en Vigo

SOCIEDAD

El canadiense presenta su espectáculo «Live in London», con el que regresó el año pasado a los escenarios

13 ago 2009 . Actualizado a las 14:12 h.

«Por si nuestro camino no vuelve a traernos por aquí, estamos dispuestos a ofreceros todo lo que tenemos», afirmó Leonard Cohen, el pasado martes, al inicio del concierto que realizó en Palma de Mallorca. La declaración de intenciones fue cumplida al pie de la letra por el veterano poeta canadiense.

Esta noche, a partir de las diez, los gallegos tienen la oportunidad de comprobar cuánto vale la palabra de el Silencioso, apodo que le pusieron en el monasterio zen en el que vivió durante varios años. Desde hace año y medio, Cohen recorre el mundo en una gira inagotable, que le hace repetir algunos de sus grandes éxitos musicales de los últimos cuarenta años.

El concierto está incluido en el programa de las fiestas de Vigo, ha costado 250.000 euros, y solo se han puesto a la venta 1.700 localidades, al precio de 18 euros. Las entradas, que se agotaron al día siguiente de ser puestas a la venta, son para la parte más cercana al escenario, pero las gradas al aire libre en Castrelos son de acceso gratuito. Las previsiones de la organización hablan de una posible asistencia de 25.000 personas al concierto, aunque muchas de ellas ni podrán ver el escenario ni oirán con nitidez la música que se produzca sobre él. Las puertas de la zona de pago se abrirán a las 20.30 horas, mientras que la zona de gradas está abierta permanentemente.

Vinos franceses

Según indicó el productor del concierto, Bibiano Morón, Leonard Cohen no ha realizado peticiones extravagantes. Una cocina en condiciones y un lista de vinos franceses es lo más reseñable. Bibiano Morón ha prometido que colará un albariño entre los caldos solicitados por el entorno del músico americano para mostrar el potencial de los vinos de Galicia. El poeta septuagenario viaja acompañado de su propio cocinero, que se encarga de adquirir las vituallas necesarias para alimentar a las cuarenta personas que componen la troupe musical.

Leonard Cohen nunca se ha caracterizado por protagonizar conductas escandalosas, y ha sido muy celoso en la labor de proteger su vida privada, por lo que se desconocen los detalles de su estancia en Vigo. Previsiblemente, se alojará en el único cinco estrellas que existe en la ciudad, ubicado sobre una de las playas de Alcabre. En ese mismo establecimiento se alojaron el pasado año Bob Dylan y Lenny Kravitz durante su estancia en la ciudad.

La previsible gran afluencia de público ha llevado a las autoridades municipales a recomendar a los espectadores que acudan al parque de Castrelos con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones de última hora. Las personas que vayan en automóvil propio desde otros puntos de Galicia deben saber que en los alrededores del parque de Castrelos no existe ningún aparcamiento público.

Políticos presentes

Varias personalidades políticas de la vida gallega han anunciado su presencia en el concierto de esta noche. José Blanco, ministro de Fomento; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ocuparán sus respectivas sillas en el foso del auditorio municipal de Castrelos.