La lactancia materna permite a las familias ahorrar hasta 600 euros al año

EFE

SOCIEDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños sean alimentados así hasta, al menos, el sexto mes de vida.

06 ago 2009 . Actualizado a las 21:03 h.

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés y permite ahorrar seiscientos euros al año a cada familia, según ha destacado hoy la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Durante la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que trata de promover entre los ciudadanos una mayor sensibilidad hacia ella, protegiéndola y apoyándola como una de las mejores inversiones en salud para la población.

CECU se suma a esta iniciativa, incidiendo en que la lactancia materna beneficia a los pequeños, porque les protege de catarros y gripes -algo importante de cara a la posible incidencia de Gripe A en el invierno-, bronquiolitis, neumonías, infecciones e incluso muerte súbita del lactante.

En cuanto a las madres, las hace menos propensas a anemias, hipertensión, depresión posparto, osteoporosis o algunos tipos de cáncer de mama u ovario.

La lactancia es también un acto económico, ahorra alrededor de 600 euros al año a cada familia, y ecológico, pues no necesita fabricarse, ni envasarse, ni transportarse, recuerda la plataforma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños sean alimentados así hasta, al menos, el sexto mes de vida.

Considera que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición sino también por el aspecto emocional y el vínculo afectivo que se establece entre ambos, algo que constituye una experiencia «especial y singular».

La OMS reconoce que un trabajo duro o estresante puede interferir con la lactancia materna y, por ello, recuerda que resulta muy beneficiosa cualquier ayuda que pueda ofrecerse a la madre para descargarla de otro tipo de tareas.

Finalmente, apunta que la ayuda, el apoyo y la comprensión del padre y de otros familiares son elementos esenciales para el buen desarrollo de la lactancia.