Una mujer tiene gemelos tras someterse a un reimplante de tejido ovárico

La Voz

SOCIEDAD

A la madre de los menores se le extrajo el tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer, se trata del primer parto gemelar en el mundo con estas características.

04 ago 2009 . Actualizado a las 17:53 h.

SALUD-REPRODUCCIÓN

Valencia, 4 ago

Una mujer de 39 años ha sido la primera en el mundo en dar a luz a gemelos tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico, que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer de mama para preservar su fertilidad, y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Así lo han informado este martes fuentes del Hospital Doctor Peset de Valencia, que han indicado que los gemelos nacieron en este centro sanitario el pasado domingo en la semana 34 de gestación, se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatos y su evolución es favorable.

Las fuentes han señalado que la Conselleria de Sanidad no ofrecerá más datos hasta que la situación de los gemelos sea completamente estable.

Este embarazo gemelar ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que han combinado las técnicas de implante de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos.

A la madre de los gemelos se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.

Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.

La mujer, que finalmente ha conseguido quedarse embarazada de gemelos, tuvo problemas de esterilidad previos al cáncer de mama, tenía las trompas obstruidas por una peritonitis sufrida en la infancia y tras la quimioterapia presentó un fallo ovárico precoz.

La técnica consiste en extraer, por vía laparoscopica, la corteza del ovario derecho de la paciente antes de que la mujer inicie el tratamiento oncológico, un tejido ovárico se preserva congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Cuando los médicos consideran que la enfermedad oncológica ha remitido completamente y permiten a la paciente quedarse embarazada, el tejido ovárico se vuelve a implantar, pero en esta ocasión en el ovario izquierdo.

Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal, y si la operación tiene éxito la mujer recupera su fertilidad y puede quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.

Hasta el momento sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el mundo en el que, además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Cuando el pasado 24 de marzo se anunció que la madre estaba en la semana 15 de gestación, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró que este embarazo «abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres», ya que el 42 por ciento de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz.