El deportista vigués busca 3.000 libras para que Londres homologue su posible récord Guinness

La Voz

SOCIEDAD

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los preparadores de Chano Rodríguez movían ayer sus contactos en Londres para homologar oficialmente su posible récord Guinness de travesía a nado en solitario. La organización exige 3.000 libras (3.500 euros) por los trámites del título, dinero que el equipo busca entre los patrocinadores «pese a las escasas ayudas recibidas».

La organización de Chano sostiene que el nadador vigués batió la marca de 25 horas a nado, porque David Meca no validó oficialmente la suya. Aparte de un posible defecto formal, hay una guerra de cifras. El equipo de Chano dice que dio la primera brazada en la playa de Samil entre las 16.58 y las 17.02 horas del sábado. El domingo, pisó la orilla cuatro minutos antes de las 18.00 horas. Por tanto, completó casi 25 horas. El cronometraje oficial del entrenador de Chano es de 25 horas y 14 minutos. Ni siquiera nadó la hora extra prevista de Samil a la isla de Toralla porque dio por sentado que había batido el récord. David Meca guarda silencio, pero en su web asegura que su travesía del 2006 entre Ibiza y Jávea le llevó 25 horas y media, quince minutos por encima de Chano. ¿Quién tiene razón?

El equipo del nadador vigués habla de una confusión en las marcas de Meca: una de 23 horas, otra de 24.50 y una tercera de 25 y media. Chano telefoneó a su rival hace unos días: «Supo que debía pasar de 25 horas para batir el récord. Y lo hizo».

En Samil no estuvo presente ningún miembro del Guinness pero, según la organización viguesa, bastan tres testigos (el entrenador, el preparador físico y el médico) y dos observadores ajenos que certifiquen la hazaña, junto a una autoridad. Fue el concejal de Deportes de Vigo, que cubrió al campeón con la bandera local.